viernes 28, enero 2022
spot_img

Canciller armenio acusa a Azerbaiyán de eludir una tregua estable en Nagorno Karabaj

Moscú, 29 oct (Sputnik).- Azerbaiyán se niega a trabajar de manera adecuada en la elaboración de los parámetros del alto el fuego y continúa sus operaciones militares en Nagorno Karabaj, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, en una entrevista concedida a Sputnik.

«De momento Azerbaiyán se niega a participar de manera constructiva en el desarrollo de los parámetros del alto el fuego y continúa con las operaciones militares a gran escala», dijo el canciller a esta agencia.

Recordó que el pasado 9 de octubre en Moscú sostuvo consultas con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán, Serguéi Lavrov y Ceyhun Bayramov, sobre el conflicto en Nagorno Karabaj, propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

En el marco de las negociaciones, que duraron más de 10 horas, Ereván y Bakú acordaron, entre otras cosas, establecer un alto el fuego en la zona de conflicto a partir del 10 de octubre, consensuar parámetros concretos del armisticio y realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).

Mnatsakanián subrayó que estos tres pasos deben ser implementados inmediatamente sin ninguna condición preliminar.

«La falta de voluntad por parte de Azerbaiyán para comprometerse con un alto el fuego sostenible y verificable, fue la barrera principal en las negociaciones», afirmó el jefe de la diplomacia armenia.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto –a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre– pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias