domingo 5, febrero 2023
spot_img

Emprendimientos, diversificación, tramitología, agro y turismo, prioridades del diálogo en Región Chorotega

San José, 1 Nov (Elpaís.cr).-  “Quiero decirle a las personas que tenemos que hacer el cambio, tenemos que creer y en este momento pienso que con este diálogo promovido por el Poder Ejecutivo estamos dando un paso muy importante para que este país y la provincia de Guanacaste demos un paso adelante y salgamos de esta crisis”.

Con esas palabras el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), José Miguel Porras Montero, se refirió a la tercera sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega que se desarrolló este sábado en Liberia con representantes de los cantones de la Altura guanacasteca.

“El paso que está dando en este momento el Ejecutivo para la reactivación económica de la zona Chorotega se está viendo. Se le está dando seguimiento semana a semana”, dijo, haciendo referencia además al acompañamiento que está haciendo el gobierno con el proyecto que se desarrolla en materia de oro. “Se han comprometido con nosotros increíblemente”, expresó.

Previamente, la Mesa sesionó en la Bajura, específicamente en el Centro Educativo San Ambrosio en Nicoya, donde de la mano de sectores productivos y comunales se consolidaron las propuestas prioritarias para analizar y darle seguimiento en corto plazo.

Ambas jornadas fueron facilitadas por técnicos de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Técnica Nacional (UTN), EARTH e INVENIO y donde participaron representantes de sectores como turismo, comercio, gobiernos locales, cooperativas, asociaciones de desarrollo, entre otros.

En las sesiones estuvieron presentes la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y la presidente ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

 En las mesas los representantes plantearon entre otras propuestas:

Turismo. Acceso al capital de trabajo, mantener jornada laboral reducida y disminuir las tarifas del aeropuerto de Liberia.

Diversificación de la economía. Destaca la conectividad gratuita a Internet de calidad en escuelas y salones comunales, así como el impulso del bilingüismo en kínder y escuelas con el apoyo de voluntariado internacional.

Agro. Necesidad de tecnificación, optimización de riego, impulso a  fincas modelos y adaptadas a la zona, el tema del agua, y el fortalecimiento de la organización de agricultores.

Tramitología. Regionalización de entidades como MINAE, aumentar potestades de las municipalidades para evitar trámites en San José y el fortalecimiento de Asadas.

Emprendimiento y economía social solidaria. Solicitaron la Política Nacional de Economía Social Solidaria, la mejora del acceso al crédito, la flexibilización de requisitos para entrar a la formalidad, acompañamiento y asesoría por parte del Estado para lograr formalizarse

Dobles destacó el trabajo conjunto en las mesas desarrolladas entre los representantes de varios sectores como la facilitación de técnicos de la academia. “En conjunto trabajamos en acciones prioritarias para emprendimientos, diversificación de la economía, tramitología, agro y turismo”, indicó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias