miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Sindicato de Costa Rica llama a defender a la CCSS en su aniversario 79

San José, 1 nov (EP/Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) llamó hoy a defender, rescatar y fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su aniversario 79, como legado para futuras generaciones.
En un comunicado de prensa, Undeca recuerda que ‘la histórica creación de la CCSS, financiada con la contribución tripartita obligatoria del Estado, el sector patronal y los trabajadores, tuvo lugar el 1 de noviembre de 1941’.
Ver: Román Macaya: Esta pandemia nos va a catapultar al futuro y nos va a fortalecer como institución y como país

En esa época, prosigue el texto del principal sindicato del sector salud, fueron establecidas las primeras reformas sociales y una de las más importantes -indica- fue ‘la creación de esta noble institución que, desde sus inicios, tiene el objetivo de proteger a la clase trabajadora de los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte’.

Asegura que todo el personal de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- ‘está comprometida y ha garantizado en tiempos de la Covid-19 la atención de primera calidad que merece nuestro reconocimiento’.

Resalta que desde hace 66 años, Undeca ha asumido la tarea de rescatar a la institución de oscuros intereses mercantilista y de intentos privatizadores de sectores políticos neoliberales.

De su lado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó que este aniversario constituye ‘un momento para que todos tomemos conciencia de lo que es la CCSS en nuestras vidas, de lo que representa para cada uno de nosotros’.

Refirió que al 30 de junio pasado, las siete redes de servicios de salud están compuestas por 105 áreas, mil 64 Equipos Básicos de Atención Integral (especie de policlínica) y 668 puestos de visitas periódica.

Además, indicó, dispone de 29 hospitales entre nacionales, regionales, periféricos y centros especializados.

Macaya sostuvo que el aprendizaje de este 2020 es que la institución es adaptable, puede reconfigurarse, reinventarse y hacer frente a una crisis como la que está viviendo el país.

‘A todos nos quedó claro; sin salud no hay país, no hay economía, no hay bienestar, no hay una convivencia social pacífica, se nos comienza a alborotar la sociedad, y por eso es tan esencial tener una institución como la CCSS, como un seguro país en estos momentos de crisis’, subrayó su presidente ejecutivo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias