martes 4, octubre 2022
spot_img

A la espera de estados clave, Biden lidera en votos electorales y Trump en voto popular

Washington, 4 nov (Sputnik).- A varias horas del cierre de los primeros circuitos electorales en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden obtiene 209 votos electorales frente a los 112 conseguidos hasta ahora por el actual mandatario, el republicano Donald Trump, aunque este último tiene una ventaja de unos 2,5 millones de apoyos en el voto popular, según el recuento de los principales medios estadounidenses.

De acuerdo con esas proyecciones, pese al liderazgo en el voto electoral, el exvicepresidente demócrata habría reunido por el momento unos 43,87 millones de votos populares, o un 47,9 por ciento; y su rival republicano, unos 46,29 millones, o un 50,5 por ciento.

La batalla continúa en los llamados estados pendulares, considerados clave para llevarse la presidencia.

Trump se impone en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Ohio; mientras que Biden lidera en Arizona e Iowa.

Además, Trump ha logrado recuperar el liderazgo en Texas, que en las últimas décadas ha sido un estado republicano, pero al comienzo de este escrutinio parecía ir para Biden.

En EEUU el sistema del voto es indirecto: los votantes no elegían este martes entre candidatos sino a representantes en el colegio electoral de su estado respectivo, que a su vez seleccionarán finalmente al presidente.

Esto hace posible que no necesariamente quien tenga más votos entre los ciudadanos llegue a la Casa Blanca, sino el que obtenga más electores, sobre todo en estados clave.

Para ganar, Biden o Trump deben obtener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias