viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica en alerta por recorrido y efectos de huracán Eta

San José, 3 nov (Elpaís.cr/PL).-  Costa Rica permanece hoy atenta al recorrido del huracán Eta, que ya impactó Nicaragua y cuyos efectos indirectos aquí son las constantes precipitaciones en buena parte del territorio nacional, responsables de inundaciones y deslaves.
En su reporte más reciente el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) refiere aguaceros en la costa del Pacífico tico, con tormenta eléctrica en el Pacífico Norte y el Pacífico Central, mientras en el Valle Central llueve de manera débil y existen bancos de neblina, y en la Zona Norte y el Caribe las precipitaciones están concentradas en las montañas.

Todo ello provocado por los efectos indirectos en esta nación centroamericana del huracán Eta, de categoría cuatro, que recorre en este momento la zona este de Nicaragua.

El IMN precisa que en el Pacífico Norte, Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, es la que reporta la mayor cantidad de precipitaciones, pues en seis horas muestra un acumulado de 120 milímetros de lluvia, seguida de Hojancha (80); mientras en el Pacífico Central marca la punta Herradura, con 94 milímetros.

En el Pacífico Sur, Osa reporta 111 milímetros; en el Valle Central, Grecia presenta el mayor acumulado, con 25 milímetros.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias recomienda a la población mantenerse informada y acatar solamente los mensajes difundidos por parte de las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal, así como extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.

También, pide a los conductores extremar las medidas de precaución por condiciones de lluvias y neblinas en las principales carreteras, estar atentos ante posibles tormentas eléctricas y mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, la CNE habilitó albergues en las zonas más afectadas por las lluvias, donde hasta ahora están evacuadas cerca de una centenar de personas.

En este momento sesiona el Centro de Operaciones de Emergencias, el cual actualiza la información de lluvias y el pronóstico de la trayectoria de Eta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias