miércoles 18, mayo 2022
spot_img

CCSS aclaró ante diputados inversiones de IVM

San José, 4 Nov (Elpaís.cr).- El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el gerente de pensiones de la entidad, Jaime Barrantes Espinoza, acudieron este miércoles a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que analiza las finanzas de la institución, para aclarar las inversiones que realizó el IVM en grupo Nación en el 2014.

Las autoridades de la CCSS detallaron que el IVM maneja un Portafolio de Títulos Valores cercano a los 2.3 billones de colones y que se rige por una serie de criterios y normativas internas y externas para la buena práctica de gobierno corporativo.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la Junta Directiva de la institución revisa y aprueba la política y estrategia de inversiones, la política de riesgo y también aprueba los reglamentos en ambos campos que son el Reglamento de Inversiones y el Reglamento de Riesgos.

Por su parte, el gerente de pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, dijo que la CCSS busca diversificar el portafolio del IVM, que si bien posee participación en inversiones en el sector privado, la concentración mayor está en el sector público. “La CCSS tiene actualmente cerca del 90 % de su portafolio invertido en títulos valores del sector público entre bonos de Hacienda y Banco Central, y el resto está en bancos públicos y privados como Banco Nacional, BCR, Popular, BAC, Davivienda, Scotiabank, Improsa, entre otros, así como en entes privados que se encuentran debidamente calificados para emitir títulos valores y ser sujetos de inversiones del IVM”.

Barrantes indicó que la Caja ha realizado colocaciones en emisores privados desde hace más de veinte años y todos los emisores incluyendo los títulos de La Nación, a la fecha, han cumplido las obligaciones (pago de intereses y de principales) con oportunidad por lo que todas las operaciones se mantienen al día.

“En este momento quedan bonos de La Nación por vencer en marzo del 2024 por 750 millones de colones y para abril del 2025 por un monto de 2 200 millones, lo que representa el 0.13 % de la cartera de inversiones” dijo Barrantes.

Barrantes confirmó que todas las inversiones se encuentran debidamente inscritas en la Superintendencia de Valores (SUGEVAL), con su respectivo prospecto de inversión para el uso de los participantes del mercado de valores. Sobre las inversiones en Nación dijo que al efectuar la compra de los títulos valores, estos gozaban de la más alta calidad crediticia (AAA) y los resultados financieros del emisor estaban dentro de los parámetros de riesgos y de inversiones.

El gerente fue enfático en que esas inversiones se realizaron en el año 2014 con total apego a la normativa existente, y que han sido de total conocimiento público. Expresó que en la página institucional de manera transparente se publican los estados financieros auditados y en ellos se encuentran todas las inversiones de la CCSS por emisor claramente indicado, entre ellas las inversiones en La Nación.

Ambos jerarcas coincidieron en lo reducido del mercado de valores costarricense, dominado por opciones del sector público como Hacienda y Banco Central, un porcentaje muy pequeño del sector privado, y externaron que la Caja busca siempre diversificación, rentabilidad y manejo del riesgo.

El gerente de pensiones de la Caja detalló que la Junta Directiva de la CCSS pidió a las unidades técnicas institucionales (Comité de Inversiones RIVM, Comité de Riesgos, Dirección de Inversiones, Área Administración del Riesgo) dar seguimiento a la situación financiera de grupo Nación y Subsidiarias, y que como se hace con los demás emisores se tomen las decisiones que correspondan en función de los mejores intereses del IVM.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias