lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Costa Rica sigue bajo efecto indirecto de huracán Eta

San José, 4 nov (EP/Prensa Latina).- Costa Rica seguirá hoy bajo los efectos indirectos del huracán Eta y ante la previsión de fuertes lluvias y las afectaciones reportadas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó las alertas en algunas zonas.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, precisó que decretaron la alerta naranja (movilización y contención) para el Pacífico Norte y el Pacífico Central, y para el cantón de Upala, en la Zona Norte.

A los habitantes de esos territorios, sobre todo los de los lugares de riesgo, Solís los instó a estar alertas a las indicaciones de los comités de emergencias y atender las recomendaciones que hagan, porque son las regiones donde esperan la mayor afectación.

En alerta amarilla (preparación) permanece el resto de la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur, así como el cantón de Sarapiquí, en el Caribe, que seguirá en alerta verde (informativa), señaló.

Sobre las afectaciones, Solís indicó que las lluvias han ocasionado daños en al menos cinco rutas nacionales, así como crecida de ríos crecidos en Pacífico Sur: Corredores, Abrojo, La Bonita, y Rio Barú en Pérez Zeledón; y en el Pacífico Central Rio Barranca en Puntarenas.

En el Pacífico Norte: Rio Ora, Millal, Bongo en Nandayure, Bebedero de Cañas y Abangares, mientras en la Zona Norte: Rio San Juan y Colorado, en el límite fronterizo con Nicaragua.

El presidente de la CNE explicó que como precaución debido a la pandemia de la Covid-19, en los lugares afectados la entidad habilitó tres albergues diferentes para evacuar a los damnificados: uno para personas sanas, uno para sospechosas y otro para positivas.

Solís reiteró las recomendaciones a la población, principalmente a la que habita en las zonas declaradas en alertas, a mantener precaución y estar atentas a posibles inundaciones o deslizamientos que puedan presentarse por saturación de alcantarillado, o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas.

La CNE recomienda a la población mantenerse informada y acatar solamente los mensajes difundidos por parte de las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal, así como extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.

También, pide a los conductores extremar las medidas de precaución por condiciones de lluvias y neblinas en las principales carreteras, estar atentos ante posibles tormentas eléctricas y mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la pandemia de la Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias