viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Presidente de Costa Rica confirma asistencia a Cumbre Iberoamericana

San José, 9 nov (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que  asistirá a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en el Principado de Andorra, en abril de 2021.
Alvarado oficializó su presencia en esa cita al jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, durante un encuentro virtual en el que conversaron sobre recuperación económica global, cambio climático y nichos de cooperación entre ambos países a nivel comercial y de turismo.

Casa Presidencial indica que durante la llamada de Espot sobre la venidera Cumbre Iberoamericana, Alvarado reiteró la importancia del multilateralismo y la solidaridad mundial para Costa Rica

Asimismo, aprovechó la reunión virtual para comentarle las iniciativas lideradas por San José, Repositorio de Acceso a Tecnologías para la Covid-19 y Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE), las cuales buscan crea un fondo económico para países en desarrollo y un repositorio de acceso a tecnologías para la Covid-19, respectivamente.

FACE persigue que las economías más grandes y fuertes del mundo -que representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial- financien el fondo con el 0.7 por ciento, lo que permitiría a los países en desarrollo acceder a recursos a largo plazo y a tasas fijas para enfrentar el impacto socioeconómico de la pandemia, detalló el presidente tico.

Alvarado agradeció la llamada del Jefe de Estado y destacó la necesidad de retomar a nivel internacional estos espacios de concertación y de diálogo, importantes en el marco de la recuperación post-Covid.

Por su parte, refiere Casa Presidencial, el jefe de Estado del Principado de Andorra expresó sus condolencias por las muertes y demás daños ocasionados por la influencia indirecta del huracán-depresión tropical Eta en este país.

También, recordó que en cuanto a la acción climática, Andorra se incorporó oficialmente a la Coalición de los Principios de San José, liderada por Costa Rica, con el objetivo de impulsar y promover medidas de mitigación, así como el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

Casa Presidencial señala que Alvarado y Espot coincidieron en cómo el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha acrecentado las brechas sociales, la importancia de una llegada oportuna de una vacuna y de una recuperación sanitaria y económica global.

Andorra posee la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana (2019-2020) con el tema central de Innovación para el Desarrollo Sostenible–Objetivo 2030.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias