Toronto, 14 nov (Sputnik).- Ottawa (sureste) apoya la operación continua de un oleoducto transfronterizo entre Estados Unidos y Canadá cuyo cierre ha sido previsto por la gobernadora de Michigan (medio oeste), Gretchen Whitmer, dijo el viernes a Sputnik el secretario de prensa del ministro de Recursos Naturales canadiense, Ian Cameron.
En la tarde del viernes, Whitmer anunció que su Gobierno avanza con un plan para cerrar los oleoductos de la Línea 5 del gigante energético canadiense Enbridge en el Estrecho de Mackinac, citando la amenaza de derrames de petróleo que pueden devastar el medio ambiente y la economía.
El oleoducto es una parte fundamental de la industria energética canadiense, ya que transporta petróleo desde el oeste de Canadá a las refinerías de Ontario (centro oeste) y Estados Unidos.
El Gobierno de Michigan también presentó una demanda ante el Tribunal de Circuito del Condado de Ingham para hacer cumplir la decisión, dijo la oficina de Whitmer en un comunicado.
La controversia se centra en un tramo de 6,5 kilómetros de la tubería a través del Estrecho de Mackinac, que separa las penínsulas inferior y superior del estado y dos de los Grandes Lagos: Michigan y Huron.
Los Grandes Lagos suministran agua potable a más de cinco millones de residentes de Michigan y respaldan hasta 350.000 puestos de trabajo en el estado, que se ve comprometido por el envejecimiento de la tubería.
La resolución, en caso de que entre en vigencia, requerirá que Enbridge cese las operaciones de su Línea 5 para mayo de 2021.
La Línea 5 transporta hasta 540.000 barriles por día de crudo ligero, crudo sintético ligero y líquidos de gas natural, que se refinan en propano, según Enbridge. (Sputnik)