Lima, 15 nov (Sputnik).- El Congreso de Perú exigió este domingo la renuncia del presidente de la República, Manuel Merino, luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas ciudadanas en su contra que tuvieron como resultado la muerte, el sábado 14, de dos connacionales en enfrentamientos con la Policía.
«En Junta de Portavoces hemos decidido exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar de manera inmediata su carta de renuncia a la presidencia de Perú, ello con el único objeto de salvaguardar la vida, la salud e integridad de todos los peruanos», dijo el titular del parlamento, Luis Valdez, en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que de negarse a renunciar, el pleno planteará una censura en su contra que necesita de 66 votos, en un Congreso de 130 representantes, para que proceda; una cantidad que está asegurada por los consensos alcanzados entre las bancadas.
El sábado 14 se sucedió el sexto día de marchas en contra del Gobierno del extitular del parlamento, Manuel Merino, quien reemplazó en el cargo a Vizcarra luego de que el Legislativo lo sacara del cargo el pasado lunes 9 por presuntos actos de corrupción.
Esto desató fuertes choques entre la Policía y los manifestantes, quienes fueron reprimidos de manera «desproporcionada», según denunció la Defensoría del Pueblo.
La ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder. (Sputnik)