‘El número de refugiados etíopes que llegó a los estados de Gadaref y Kassala desde el sábado asciende a 24 mil 944’, precisó el medio de prensa.
Abdullah Suleimán, comisionado sudanés para los refugiados, y el representante adjunto en este país de la agencia de la ONU para esos casos, Jan Hansmann recorrieron el sábado la región fronteriza para evaluar la afluencia.
Hansmann declaró que la prioridad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados es proporcionar refugio, comida y agua a los desplazados y luego trasladarlos a regiones alejadas de la frontera ‘por razones de seguridad’.
Añadió que su agencia trabaja para establecer nuevos campamentos en este Estado para la recepción de los etíopes.
Sudán informó que albergará en el campamento de Um Raquba a miles de los migrantes que huyen del conflicto, esa área en la década de 1980 albergó a muchos de etíopes que escapaban de la hambruna.
La semana pasada, refugiados exhaustos cruzaron la frontera sudanesa después de caminar durante dos días en medio de un calor abrasador, muchos de ellos descalzos, algunos llegaron en vehículos ligeros, y otros abordaron botes improvisados para cruzar un río hacia este país y abandonar la zona de los combates.
Por su parte, Abdullah Suleimán solicitó a la comunidad internacional su contribución para ayudar a los desplazados.