miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Presidentes centroamericanos solicitan recursos para reconstrucción

San José, 16 nov (Elpaís.cr).- Los Presidentes de los países de Centroamérica solicitaron hoy al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una movilización conjunta de recursos para enfrentar los daños ocasionados por Eta y el impacto de Iota, agravados por la Covid-19.
En la reunión virtual con los directores del BCIE participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya.

Los presidentes de las naciones de la región pidieron una estrategia conjunta de movilización de recursos para reconstruir sus economías de los severos daños causados por el huracán Eta, los que pueda ocasionar Iota, agravados por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, solicitaron la creación de una Agenda Estratégica Centroamericana de mediano y largo plazo para hacer frente al cambio y variabilidad climática, movilizar recursos para prevenir desastres y atender la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura.

También, para adaptar las redes de protección social con el objetivo de fortalecer la respuesta humanitaria frente a estos eventos.

Además, recabaron apoyo para la formulación y gestión de cuatro tipos de instrumentos financieros adaptados a la realidad de cada país, el primero de ellos la cooperación internacional no reembolsable, incluyendo el acceso a las diferentes ventanillas de fondos verdes, de manera ágil y oportuna.

Apoyo para asegurar bienes públicos y el diseño y contratación de seguros agropecuarios contra sequías e inundaciones; préstamos en condiciones favorables para los países que lo requieran; y creación de un Fondo de Preinversión para situaciones de emergencia, así como la adopción de un mecanismo de estructura y ejecución ágiles son los otros tres instrumentos.

«Debemos sumarnos como una sola voz centroamericana para posicionar las afectaciones que tienen nuestros ciudadanos y lograr trabajar juntos para tener acceso a esos recursos, así como para reconocer las afectaciones y la mejor forma de abordarlo es desde el trabajo en conjunto», apuntó Alvarado.

Añadió que el mandatario explicó las afectaciones vividas en Costa Rica a causa del huracán Eta y expresó la solidaridad y el apoyo del pueblo costarricense con los países afectados.

Alvarado solicitó agilidad a los gobernadores del BCIE para poder lograr esos recursos y atender lo antes posible esta emergencia.

«Desde ya, nuestra solidaridad con los hermanos nicaragüenses, hondureños y salvadoreños. En nuestro país tendremos efectos indirectos por los próximos dos o tres días», declaró Alvarado  ante la llegada de las primeras lluvias asociadas a Iota.

El mandatario, en contacto con la gubernamental Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención a Emergencias (CNE), confirmó que actualmente las zonas de mayor vulnerabilidad en Costa Rica son el norte del país y la costa del Pacífico.

El mandatario recordó que Costa Rica aún trabaja en las zonas impactadas la semana pasada por la tormenta tropical Eta, y alertó sobre un nuevo disturbio atmosférico en formación en el océano Pacífico, que podría impactar al país el próximo fin de semana.

Casa Presidencial dice que los directores del BCIE reiteraron la ayuda en la emergencia, propusieron reenfocar la cartera del 2021 de ese Banco para las prioridades de los gobiernos y sugirieron trabajar muy estrechamente con el sector privado de la región para que sean parte de la solución.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias