jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Memorias de Obama: Salida de Trump no cambia realidad 

Esperó a que pasaran las elecciones en Estados Unidos para lanzar su A Promised Land (Una Tierra Prometida). El primero de dos tomos de las memorias del expresidente Barack Obama en el que reconoce “divisiones profundas” y “desafíos desalentadores” existentes en Estados Unidos y que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca no será suficiente para cambiar esa realidad. 

«Lo más preocupante de todo esto puede ser que nuestra democracia parece estar al borde de la crisis», escribió el exmandatario demócrata en su libro finalizado antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que resultó vencedor quien fuera su vicepresidente, Joe Biden. 

Consideró que esa crisis se debe al “enfrentamiento fundamental entre dos visiones opuestas de lo que es Estados Unidos y de lo que debería ser». «Una crisis que ha dejado a los ciudadanos divididos, enfadados y desconfiados», añadió Obama en un extracto del libro que salió a la venta este martes en 25 idiomas en todo el mundo, incluido el Español,  y que adelantó el fin de semana la revista estadounidense The Atlantic. 

Obama, dejó impregnado en sus memorias, un espíritu de optimismo. “Mantengo la esperanza en el futuro, en gran parte porque he aprendido a poner mi fe en mis queridos ciudadanos, especialmente en las nuevas generaciones, cuyas convicciones en dar el mismo valor para todas las personas parecen dar un nuevo origen”, expresó. 

Elecciones no resuelven nada

El exmandatario, de 59 años, se mostró consciente de que las elecciones no arreglarán el problema que tiene como germen la devaluación del discurso sobre “los ideales” que unieron en el pasado a la primera potencia mundial. 

«Reconozco que hay quienes piensan que es el momento de acabar con ese mito, que un examen del pasado de Estados Unidos y un vistazo aunque sea rápido a los titulares de los periódicos muestran que los ideales de esta nación» siempre han sido secundarios frente a «la conquista y subyugación, un sistema de castas racial y un capitalismo rapaz».  

Obama resaltó que, a largo plazo, hace falta «trabajo duro, determinación y una buena dosis de imaginación», para que Estados Unidos pueda mostrar «lo mejor que tenemos». 

El que fuera el primer presidente negro en la historia estadunidense (2009-2017) relató en el primer tomo de sus memorias, de 768 páginas, el papel que jugó su elección en el 2008 para la profunda transformación del partido republicano y el ascenso de Donald Trump. 

«Es como si mi mera presencia en la Casa Blanca hubiera desencadenado una forma de pánico, el sentimiento de que el orden de las cosas se había alterado», escribió, según otros extractos citados por la cadena CNN. 

Reconoció que Trump se ofreció como el antídoto. «A los millones de estadounidenses asustados por la presencia de un hombre negro en la Casa Blanca, les propuso un elixir para sus temores raciales», recalcó. 

Lado íntimo 

El diario español La Razon ofreció el lado íntimo de la pareja Obama. “Había noches en las que estaba acostado junto a Michelle en la oscuridad y pensaba en los días en que todo entre nosotros fluía sin esfuerzo, cuando su sonrisa era habitual y nada perturbaba nuestro amor. Entonces mi corazón de repente se encogía por el temor a que esos días ya no volvieran”, narró  el expresidente. 

La Casa Blanca le significó a Obama distanciarse de su mujer. Ese es uno de sus recuerdos más amargos y la revelación más comentada de las que publicó en su libro de memorias. 

Reconoció que fueron momentos muy duros para su familia. “Yo estaba absorto en el trabajo las 24 horas del día o por la forma en que la política exponía a nuestra familia a constantes ataques y a un permanente escrutinio, o incluso porque nuestros amigos y familiares consideraban que ella había pasado a un segundo plano”, relató. 

Michelle ya había hecho referencia a esas turbulencias en un podcast que publicó en septiembre en Spotify. “Hubo momentos en que quise tirar a Barack por la ventana. Pero eso no significa que deseara dejarlo. Tenemos un matrimonio muy fuerte. Si me hubiera rendido, si me hubiera alejado de él en esos tiempos difíciles, entonces me hubiera perdido todo lo maravilloso que seguimos compartiendo”, reveló. 

Barack reconoció en su libro que le costó dejar el vicio de fumar que había adquirido en la adolescencia. Fumaba unos 10 cigarrillos al día. Hasta que su hija Malia –la otra se llama Sasha- lo confrontó y lo obligó a abandonarlo. Pero era tan fuerte la adicción que durante meses tuvo que recurrir a los chicles de nicotina. 

En la obra admitió que ahora el único vicio que mantiene y al que no piensa renunciar es Michelle. Quizá la mejor descripción de la naturaleza de su relación sea las líneas de sus memorias con las que describe el placer de sentirla a su lado, recostada sobre su hombro, escuchando cómo su respiración se va atenuando hasta que se queda dormida.  

Los adelantos editoriales publicados en distintos medios de comunicación explicaron que la obra narra las tempranas aspiraciones políticas de Obama, su llegada al  Senado por el estado de Illinois (1997-2004) y su primer mandato en la Casa Blanca (2009-2013).  

El libro lleva a los lectores al interior de la Oficina Oval, la Sala de Crisis de la Casa Blanca, a Moscú, El Cairo y Pekín, la cumbre de cambio climático en Dinamarca, entre otros lugares, mientras reflexiona sobre los alcances y límites del poder. 

En una crítica del libro publicada la semana pasada en el diario New York Times, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie lamentó que la narración sufra de lo que ella considera una excesiva contención, una forma de distancia o falta de emociones personales en el texto.  

«Pese a que realiza un análisis implacable de su propio legado, hay poco en ese libro de lo que las mejores memorias pueden aportar: una verdadera revelación de sí mismo», opinó. 

(*) Demetrio Olaciregui Q. es periodista panameño, ex corresponsal de diversos medios de comunicación en países latinoamericanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias