ONU, 20 nov (Sputnik).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, instó este viernes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a marcar el uso de sanciones como un instrumento fundamental para el éxito de las negociaciones con los talibanes.
«Solicito al Consejo que enfatice la implementación efectiva y completa del régimen de sanciones como un instrumento clave para el éxito de las negociaciones con los talibanes, que aún no han cumplido las condiciones», dijo Ghani.
Horas antes, el Consejo de Seguridad convocó una reunión de alto nivel para discutir cómo puede apoyar el proceso de paz en Afganistán.
Ghani afirmó que las sanciones solo pueden ser efectivas si todos las implementan y que cualquier cambio solo debe considerarse después de un progreso tangible en el proceso de paz, que aún no se ha visto.
El mandatario también pidió al Consejo de Seguridad que reitere su llamado a un alto el fuego, una medida que podría ayudar a mitigar el impacto humanitario de la pandemia de coronavirus y brindar ayuda a las personas en zonas de conflicto antes de la segunda ola del virus.
Además, dijo que el Consejo de Seguridad debería trabajar en un enfoque más amplio para contrarrestar el terrorismo.
El Gobierno afgano ha mantenido conversaciones de paz con el movimiento talibán desde septiembre, pero aún no se han alcanzado acuerdos concretos y la violencia continúa.(Sputnik)