San Salvador, 22 nov (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el sábado que evaluará posibles reformas al presupuesto de 2021, cuya reciente aprobación desató una ola de protestas por el endeudamiento que traerá a la nación.
«Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de la sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten», adelantó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter, ante las manifestaciones que también reclaman su renuncia.
El mandatario aseguró que trasladará una iniciativa de ley al Legislativo para conocer y materializar los cambios, aunque en su mensaje no precisó qué sectores y grupos son los que negocian el reajuste en el gasto proyectado.
«En desarrollo del proceso, seguiremos informando», se limitó a responder Giammattei, que rechazó el sábado los actos vandálicos perpetrados contra el Palacio Legislativo, donde varios encapuchados ingresaron y provocaron un incendio.
En un mensaje previo a la nación, el presidente defendió el techo presupuestario de 99.700 millones de quetzales (unos 12.800 millones de dólares) aprobado por la mayoría oficialista del Congreso de la República, pues el mismo generaría oportunidades para el país.
La ciudadanía reaccionó con manifestaciones pacíficas en todo el país, salvo por altercados como el ocurrido en el Congreso, y el lanzamiento de gases lacrimógenos contra la población en lugares como la Plaza Central de la Constitución.
El deterioro de la situación llegó poco después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le propusiera a Giammattei la renuncia conjunta, ante el descontento generado por la aprobación de un presupuesto sin precedentes, que incrementará la deuda del país.
🎥🛑En #Guatemala 🇬🇹 ARDE LA SEDE DE LA MAFIA.pic.twitter.com/KESczDbNCu
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) November 21, 2020