miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Denuncian en Dominicana veto a empresa china Huawei

Santo Domingo, 22 nov (Prensa Latina) El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, denunció el veto que hoy lleva a cabo el gobierno dominicano a la empresa china Huawei
En un artículo escrito en el diario El Caribe, Mejía arremetió contra el canciller, Roberto Álvarez, a quien dijo que ‘así no se asesora lealmente al presidente Luis Abinader’, refiriéndose a las últimas decisiones tomadas en materia de política exterior en el país.

Lo anterior lo basó en la fatídica decisión de trasladar a Jerusalén la embajada dominicana en Israel, y ahora ‘el veto forzado, irracional y politizado en extremo, para contentar al gobierno de los Estados Unidos que tiene sus días contados, al acuerdo anteriormente establecido con China para implementar la tecnología 5G en el país’.

El político aseguró que para hacer pública esta decisión, de la cual Abinader ofreció elementos con anterioridad, se aprovechará la agónica visita al país de Keith Kratch, subsecretario norteamericano de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, en desesperada gira de reclutamiento por varios países de la región.

Álvarez arrastra a la nueva administración, en la que los dominicanos tienen fijadas muchas esperanzas, al abismo de la condena internacional y de su propio pueblo, a juzgar por ciertas promesas y el discurso del presidente, agregó.

En otra parte de su escrito, el Secretario General del MIU señaló que el capitalismo siempre proclamó su superioridad como sistema, a partir de la protección del sacrosanto derecho de las naciones al libre comercio, ‘aunque no quiere decir que lo cumpla’.

Y añadió, de haberlo cumplido, 12 administraciones norteamericanas, desde 1959 a la fecha, no hubiesen establecido y mantenido un bloqueo genocida contra los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense, entre otros, su comercio exterior y la posibilidad de recibir crédito e inversiones.

Mejía criticó que en el siglo XXI una potencia derrotada por China en la competencia económica y tecnológica se aparezca en el país a sumarlo a un boicot contra la tecnología asiática, y para ello arguya falsas consignas políticas como la de salvaguardar la seguridad nacional, porque ‘eso no solo es anacrónico y patético, sino burdo y ridículo’.

Finalmente, dirigiéndose a Álvarez, advirtió: ‘Ya no se trata de dignidad, defensa de los intereses nacionales y visión estratégica de la que usted, evidentemente adolece, sino de puro y simple cálculo capitalista. Ha apostado por un caballo moribundo, cansino, decadente’.

Por ello, no arrastre a la nación a la que juró servir, ni al gobierno al cual se comprometió sostener, en la caída inevitable de una administración como la del ya expresidente Trump (Donald), concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias