Moscú, 23 nov (Sputnik).- La ralentización industrial en 2020 provocada por la pandemia del covid-19 no ha tenido gran efecto sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas, citado en la página web de esta organización.
«La reducción en las emisiones debida a las medidas de confinamiento no es más que una minúscula irregularidad en el gráfico a largo plazo», dijo, agregando que «tenemos que aplanar la curva de forma continuada».
Subrayó que «la pandemia de covid-19 no es una solución para el cambio climático».
El profesor recordó que en 2015, el promedio mundial anual superó el umbral mundial de 400 partes por millón (ppm), y solo cuatro años después, en 2019, el índice rebasó 410 ppm, aumentando con una velocidad sin precedentes.
El Proyecto Carbono Global, también citado en el comunicado de la OMM, estimó que durante el período de las restricciones económicas más estrictas las emisiones diarias de CO2 en el mundo pueden haberse reducido hasta un 17 por ciento.
De esta manera, según las evaluaciones preliminares, las emisiones anuales globales se han reducido entre el 4,2 y el 7,5 por ciento, aunque todavía faltan cifras para finales de 2020. (Sputnik)