Barcelona (España), 23 nov (Sputnik).- Siete de cada diez bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona reanudaron su actividad este 23 de noviembre tras 40 días de cierre por las restricciones para contener el covid-19.
Según los cálculos del Gremio de Restauración de la ciudad, el 70 por ciento de la restauración volvió a levantar la persiana en el primer tramo de la desescalada de medidas por el coronavirus diseñada por el Gobierno de Cataluña.
Todo el sector de la restauración de la región española puede abrir desde este lunes hasta las 21:30 horas, con un máximo de aforo del 30 por ciento en espacios interiores.
Los establecimientos de Barcelona y el resto de la región, que llevaban cinco semanas clausurados por orden del Gobierno, deberán finalizar sus servicios antes del toque de queda nocturno que comienza a las 22:00 horas.
Tanto en el interior como el exterior tendrán que garantizar una distancia de dos metros entre comensales de distintas mesas, con un límite de cuatro personas en cada grupo.
Los negocios podrán llenar por completo sus terrazas, pero a partir de las 18:00 podrán servir exclusivamente cenas, sin la posibilidad de ofrecer solo copas o bebidas.
Pese al alivio de las restricciones, el sector de la restauración reclamó a las autoridades que el límite de apertura se extienda a la medianoche, ya que muchos negocios dependen de las cenas.
Además de bares y restaurantes, también retomaron su actividad cines, museos, salas de conciertos, gimnasios y otros espacios que permanecían cerrados desde hace un mes.
El sector de la restauración fue el primero en suspender su actividad el pasado 16 de octubre, y los representantes del Gremio de Barcelona llevaban semanas exigiendo la reapertura para salvar de la ruina a los negocios. (Sputnik)