martes 29, noviembre 2022
spot_img

Analistas auguran pronto acercamiento de China con Biden

Beijing, 25 nov (Prensa Latina) Politólogos en China vaticinaron hoy que su gobierno pronto contactará al equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para reactivar los canales de comunicación, reanimar la cooperación y analizar temas conflictivos entre ambas potencias.
Analistas consultados por el diario Global Times consideran ahora un buen momento para dar ese paso, pues la transición en la Casa Blanca echó a andar oficialmente y ya se conocen algunos de los nombres que acompañarán al demócrata durante su gestión.

Aunque vislumbran una administración en Washington más profesional, experimentada, racional y pragmática, no esperan un giro por completo en el enfoque hacia China y más bien avizoran la búsqueda de alianzas para contener su influencia en la Unión Europea, Asia y el mar Meridional.

No obstante, sugieren que el cambio climático, el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial serían los primeros temas a debatir cuando se produzca el contacto con Biden, para luego analizar la reapertura de consulados, los intercambios académicos y las restricciones de visas a periodistas, intelectuales y estudiantes.

Algunas voces anticipan una felicitación desde la máxima dirigencia china, posiblemente en la persona del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi; mientras otras prevén una invitación al saliente presidente Donald Trump a visitar el gigante asiático cuando termine su mandato.

China maneja con mesura el resultado electoral en Estados Unidos, pues aunque espera la distensión en algunos frentes, está convencida de que continuará la política de confrontarla con diferentes métodos.

Varios comentarios estiman muy probable que uno de los legados de Biden sea precisamente la manera de aplicar ese enfoque y distanciarse de la beligerancia alimentada por Trump.

Por ejemplo respecto a Taiwán, enfatizan en el interés tanto republicano como demócrata de mejorar los vínculos, pero él buscaría una estrategia balanceada, favorable a la estabilidad y de no confrontación con Beijing, lo cual reduciría una potencial acción militar en la isla.

Bajo su gestión –acotan- seguirán las medidas de Trump contra Hong Kong sin usarlo como peón de ajedrez y cedería un poco la ofensiva tecnológica si firmas como Tik Tok o WeChat evitan conflictos.

Sin embargo, en el caso de Huawei podría persistir la discordia, especialmente, por el despliegue de la red 5G, aunque se habría un relajamiento en el acceso de microprocesadores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias