domingo 25, septiembre 2022
spot_img

BCIE dona a Costa Rica 500 mil dólares por Eta

San José, 24 nov (Elpaís.cr).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó hoy a Costa Rica 500 mil dólares no reembolsables para ayudar a afrontar los severos daños ocasionados por el huracán Eta.

‘Hace algunos días Costa Rica fue uno de los primeros socios fundadores del BCIE en hacernos la solicitud de esta cooperación’, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad financiera regional Dante Mossi, en declaraciones vía internet durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Nos complace que el tiempo de respuesta haya sido así de corto, principalmente para beneficio de los pobladores afectados, subrayó Mossi.

El objetivo de este tipo de donación para ayudas ante fenómenos naturales es acompañar a las autoridades gubernamentales en la atención de la población damnificada en acciones como compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario; de medicinas y atención médica; y de colchones y demás materiales para los albergues creados por la emergencia.

Datos oficiales del gobierno de Costa Rica estiman en 325 mil las personas afectadas de forma directa e indirecta por el paso del huracán Eta por Centroamérica, de las cuales dos mil 56 fueron movilizadas hacia 77 albergues temporales instalados en 23 cantones.

Adicional a esta donación, el BCIE estructura el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por un monto de dos mil 500 millones de dólares, disponibles para los países miembros que lo soliciten.

Asimismo, es diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el fin de adaptarse a los efectos de la variabilidad y cambio climático, con el objetivo de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas.

Sobre la ayuda no reembolsable por 500 mil dólares, el presidente Carlos Alvarado agradeció al BCIE su pronta respuesta y afirmó que «este apoyo económico significa un gran aporte para continuar con la ayuda en la recuperación y reconstrucción de los lugares más afectados en el país por el paso del huracán».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias