jueves 1, diciembre 2022
spot_img

CCSS recibe dos Premios Bienestar 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

San José, 24 nov (Elpaís.cr).- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), anunció que dos programas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron designados con el prestigioso premio “Bienestar 2020” al ser considerados por el comité dictaminador como las mejores experiencias de promoción del bienestar de las Américas.

El Dr. Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, comunicó mediante conferencia virtual que el comité dictaminador premió dos iniciativas de la CCSS, dos más fueron reconocidas como experiencias exitosas, y expresó las felicitaciones por los logros alcanzados.

Los premios Bienestar 2020 otorgados a la CCSS son los siguientes: 

  • “Beneficios para los responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas” presentado por la Dra. Ana Lorena Mora Carrión, Coordinadora Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Gerencia Médica.
  • Y la “Estrategia para favorecer el acceso a medicamentos a pacientes con patologías crónicas ante la emergencia por el COVID-19″ presentado por el doctor Esteban Vega de la O de la “Coordinación nacional de servicios farmacéuticos” de la “Dirección de desarrollo en servicios de salud” de la Gerencia Médica. (Hoy el doctor Vega es gerente de Logística)

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, exclamó con entusiasmo que estos premios deben ser motivo de celebración y orgullo para los costarricenses porque reflejan el compromiso del país con la seguridad social y demuestran la capacidad institucional para hacer frente a la pandemia de manera innovadora.

Por su parte, el gerente general de la CCSS, doctor Roberto Cervantes Barrantes, manifestó que es de gran motivación recibir el reconocimiento internacional en tiempos tan difíciles como la pandemia, y ese mérito “nos compromete aún más con la satisfacción de las expectativas de los usuarios y con la creación de una cultura de innovación en la Caja”.

Desde el CENDEISSS, su director ejecutivo, doctor Juan Carlos Esquivel, dijo que estas iniciativas premiadas pasan a formar parte de una base de datos de buenas prácticas para que puedan compartirse en 36 países del continente, por lo tanto, es un premio en la capacidad de gestión la Caja, pero también es aporte de la institución a la región.

Premios:  la protección de los enfermos en circunstancias especiales

Apoyo económico a cuidadores 

El premio en apego a la Ley 7756 (Beneficios para los responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enferma) se cumple con el principio de solidaridad para visibilizar el trabajo de los cuidadores y les permite un respaldo que es la reivindicación de la labor que realizan y el reconocimiento al enfermo en el sentido de que debe ser protegido.

El jurado afirmó: “Es una propuesta encaminada a la posibilidad de desarrollar no solo un sistema de seguridad social, sino toda una política de salud pública integral que posea un sistema de incorporación holístico, que busque precautelar los derechos de todas estas poblaciones y que en virtud de ello sea participativo”.

Y agregó “Es una propuesta interesante, audaz, con un enfoque de género, dirigida a la visualización y el reconocimiento de los derechos de una población altamente vulnerable excluida y que a menudo presentan marcadas dificultades de salud”.

Entrega de medicamentos a domicilio durante la pandemia

El envío de medicamentos al hogar es una iniciativa de especial relevancia ante el contexto de la emergencia sanitaria derivada del covid-19, y que ha tenido resultados muy eficaces que favorecen la adherencia al tratamiento del paciente, sin exponerse riesgos de contagio.

Su implementación integró modelos, estrategias y metodologías que garantizan y facilitan el acceso a medicamentos a pacientes con patologías crónicas – uno de los principales grupos de riesgo – y, al mismo tiempo, que protegen su salud al reducir su probable exposición al virus al no tener que asistir a los centros de salud para acceder a ellos

El jurado afirmó: “es una propuesta importante, integral, elaborada en un contexto muy complejo derivado de la pandemia del covid-19 y que está dirigida a garantizar la atención-cuidado a un grupo de población altamente en riesgo. Es una temática, o un reto con la que se identifican todos los países de la región en el actual contexto de emergencia sanitaria.”

Reconocimientos: información para tomar decisiones y fortalecimiento del personal sanitario.

La CISS además entregó dos reconocimientos especiales que evidencian el interés de ser innovador en la CCSS.

  • El Sistema Integrado de Ficha Familiar Móvil del EDUS, llamada “SIFF”, fue presentado por el ingeniero Manuel Rodríguez Arce como parte del Proyecto Expediente Digital (EDUS). La ficha es un archivo digital que usan los ataps para documentar los determinantes sociales de la salud como el estado de salud de las personas y sus condiciones de vida.

Este proyecto también recibió el premio nacional “Aportes” en la categoría de la administración pública y fue otorgado por la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores y las unidades públicas: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

  • Y la implementación del programa “Pausas activas en la Unidad de gestión del talento humano del Hospital San Juan de Dios» fue presentado por el licenciado en administración Aquileo Marcelo Masís Fonseca. El proyecto demostró con una serie de métricas que tomar unas pausas muy cortas durante el día para romper la rutina y tener actividad física disparó la productividad y mejoró el clima organizacional de los funcionarios de recursos humanos.

¿Qué es la CISS? 

La CISS, con sede en México, está integrada por instituciones de seguridad social de 36 naciones de América y el Caribe. La membresía se divide en miembros titulares, asociados, vinculados y adherentes, según su responsabilidad en cuanto a la administración y/o estudio de la seguridad social.

Desde el inicio de la CISS, en 1942, la membresía ha formado una verdadera red de cooperación regional que hoy está integrada por más de 75 instituciones localizadas a lo largo y ancho del hemisferio.

En total Los premios Bienestar 2020 de CISS son los siguientes: 

  • Premio Bienestar 2020 a la Caja Costarricense de Seguridad Social, por su programa: “Estrategia para favorecer el acceso a medicamentos a pacientes con patologías crónicas ante la emergencia por el COVID-19”
  • Premio Bienestar 2020 a la Caja Costarricense de Seguridad Social, por su programa: “Ley 7756. Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal y Personas Menores de Edad Gravemente Enfermas. Caja Costarricense de Seguro Social”
  • Premio Bienestar 2020 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por su programa: “Estrategia de atención integral para hacer frente a la epidemia del COVID-19”.
  • Premio Bienestar 2020 Al Instituto Mexicano de Seguridad Social, por su programa: “Diseño y Construcción de Video-laringoscopio de bajo costo. Una práctica implementada por la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE de Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI del IMSS”
  • Premio Bienestar 2020 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por su programa: “Envejecimiento saludable: módulos gerontológicos”.
  • Premio Bienestar 2020 al Instituto Mexicano del Seguro Social, por su programa: “Mi Pensión Digital”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias