viernes 7, octubre 2022
spot_img

Oposición legislativa aprueba en primer debate Presupuesto con reducción de más de 155 mil millones

San José, 24 nov (Elpaís.cr).- Con la aprobación de una mega moción por parte del Plenario Legislativo, diputados de varias fracciones de oposición lograron un recorte de más de 155 mil millones de colones netos al presupuesto ordinario del próximo año.

Tras la votación de esta modificación y el trámite de varias mociones, el Plenario Legislativo aprobó el presupuesto ordinario del 2021 en primer debate con el respaldo de 48 de los 51 diputados presentes al momento de la votación.

La modificación aprobada plantea rebajas en los gastos de varias instituciones entre ellas 31 mil millones de colones al MOPT, 8 mil millones de colones al Ministerio de Hacienda, 5 mil millones al Ministerio de Seguridad, más de 3 mil millones de colones al Ministerio de Gobernación, 13 mil millones de colones al Ministerio de Salud, y 5 mil millones de colones al Ministerio de Justicia entre otros.

Según manifestaron los diputados de oposición que presentaron la modificación al presupuesto, la misma no afectará programas sociales, de atención a la pobreza, CEN CINAI, Juntas de Educación, con lo cual afirman se da estabilidad a la situación de las cocineras de los comedores escolares, Asociaciones de Desarrollo, red vial cantonal y regresa recursos al BANHVI para bonos de vivienda.

Los diputados además aprobaron otras mociones de fondo, la mayoría relacionadas con autorizaciones a las municipalidades.

La diputada María Inés Solís Quirós explicó que el recorte en bruto al presupuesto es de 192 mil millones pues se le devuelven al BANVHI recursos para la construcción de viviendas así como a las municipalidades y a las asociaciones de desarrollo.

Los diputados de la fracción oficialista, aunque apoyaron la moción, manifestaron preocupación por los recortes que tendrán serias repercusiones en entidades como el Ministerio de Seguridad y la Comisión Nacional de Emergencias.

La diputada Laura Guido recalcó que los recortes en instituciones como el Ministerio de Seguridad profundizará los problemas económicos que ya enfrenta y lo mismo añadió se presenta en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El diputado Welmer Ramos González, del Partido Acción Ciudadana, destacó que el presupuesto lleva recortes drásticos y medidas aprobadas.

Aseguró que lo único que hacen es hacer más grande el bache económico y advirtió que la decisión empeorará la situación económica del país.

La moción también establece una serie de condicionamientos para las entidades entre las que se encuentra que todas las compras que realicen las entidades públicas con fondos del Presupuesto de la República se harán por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) con la finalidad de mejorar la transparencia en el uso de los recursos.

Igualmente se agrega que, durante el año 2021, todas las instituciones estarán obligadas a realizar durante el primer trimestre del año, una evaluación de costo-beneficio del alquiler de edificios, locales y terrenos, en caso de que el estudio sea negativo para la administración, los jerarcas estarán obligados a realizar las gestiones para la renegociación de los contratos.

Con el objetivo de generar ahorros presupuestarios efectivos, todas las instituciones que forman parte del Presupuesto de la República deberán establecer que entre un 25% y 50% del total de su personal se mantengan otorgando de forma remota los servicios de la institución, garantizándose los servicios.

Además, se establece que durante la vigencia de este presupuesto, las instituciones no podrán crear plazas ni se podrán reponer las vacantes lo cual, según los diputados de oposición, afectará a instituciones como la policía penitenciaria y el Ministerio de Educación que enfrentarán problemas para atender sus obligaciones.

El presupuesto presentado por Hacienda del próximo año fue por 11,4 billones de colones y se financia en un 45,1% por medio de impuestos y de nuevos ingresos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.

A su vez, la deuda se compone en un 73,6% de deuda interna y un 26,4% de deuda externa.

El plan de gastos del 2021 presenta una disminución en la partida de gasto primario por 368.6 mil millones de colones -5.3% respecto al 2020, pasando de 6,95 billones de colones a 6,59 billones de colones.

Una de las novedades del plan de gastos de este año es que por primera vez se incluyen a los  50 órganos desconcentrados, con lo cual sus gastos quedan sujetos al control de las instituciones a los cuales están adscritos.

El segundo debate se le dará al proyecto el próximo jueves 26 de noviembre, aunque tienen tiempo hasta el 29 de este mes para dejarlo aprobado en forma definitiva.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Todo vale, menos los salarios y los privilegios de los diputados, eso es intocable. ¡Esta gente es buena para rasgar las vestiduras…, de la ropa ajena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias