Washington, 26 nov (Sputnik) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en inglés) necesita ajustar la forma en que compra activos en el mercado financiero para respaldar la economía a medida que aumentan las consecuencias de la pandemia de covid-19, establece el acta de la reunión mensual de políticas del banco central publicada el miércoles.
«Si bien los participantes juzgaron que los ajustes inmediatos al ritmo y composición de las compras de activos no eran necesarios, reconocieron que las circunstancias podrían cambiar para justificar tal ajuste», dicen las actas de la reunión celebrada entre el 4 y el 5 de noviembre por el Comité Federal de Mercado Abierto, que supervisa las operaciones de mercado abierto de Estados Unidos y es el principal instrumento de aplicación de la política monetaria del país.
Las actas subrayaron las dificultades de la Fed para administrar las oscilaciones de la economía frente al covid-19 nueve meses después del inicio de la pandemia.
Un ejemplo reciente fue la demanda del secretario del Tesoro saliente, Steven Mnuchin, de que el banco central devolviera la parte no utilizada de los 455.000 millones de dólares asignados a sus programas de préstamos de emergencia en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), que expira al final del año.
Mnuchin dijo que su decisión se basó en la intención original del Congreso cuando asignó el dinero, que fue que los fondos no utilizados se devolvieran al Tesoro.
Los funcionarios de la Fed, sin embargo, expresaron sorpresa por la decisión de Mnuchin de intentar recuperar los fondos cuando sus programas de préstamos aún estaban en marcha y mientras se aceleraba la tensión económica por el covid-19.
Mnuchin, en su defensa, dijo que la política no estaba detrás de la decisión.
El secretario del Tesoro permanecerá en su cargo hasta el 20 de enero, después de lo cual, según los principales medios de Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden y su administración sustituirán al actual gobierno de Donald Trump.
Mnuchin dijo que si la Fed necesita recurrir a los fondos nuevamente, podría buscar la aprobación del próximo secretario del Tesoro, un procedimiento que ralentiza aún más los procesos crediticios del banco central en medio de la pandemia.
En las actas emitidas el miércoles, la Fed estableció que si bien la postura actual de la política monetaria sigue siendo apropiada, tanto el empleo como la inflación están muy por debajo de los objetivos del Comité Federal de Mercado Abierto.
La incertidumbre sobre el curso del virus y las perspectivas de la economía, en cambio, se mantuvieron muy elevadas, dijo.(Sputnik)