Teherán, 26 nov (Sputnik).- Irán ha registrado más de 900.000 casos del coronavirus desde el comienzo de la pandemia y durante tres días seguidos renueva los máximos de los infectados diarios, informó este jueves la portavoz del Ministerio de Salud iraní, Sima Sadat Lari.
En una entrevista con el canal de televisión IRINN, la portavoz precisó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 13.961 casos nuevos del covid-19, siendo la cifra máxima anterior de 13.843.
Otros 482 pacientes fallecieron, mientras el número más alto de decesos anteriormente era de 486.
Desde el 19 de febrero, en que las autoridades informaron por primera vez sobre la detección del covid-19 en el país, Irán registró en total 908.346 casos de esta enfermedad, incluidos 46.689 fatales; al menos 633.275 personas se recuperaron.
La situación epidemiológica empeora mucho últimamente en el país, que marca siempre nuevos anti-récord de los casos diarios, desde unos 3.500 correspondientes a septiembre hasta más de 13.000 a mediados de noviembre.
En relación con eso a partir del 21 de noviembre se impusieron restricciones en muchas ciudades de Irán, su rigurosidad depende de la situación concreta.
El nivel «rojo» (de máxima gravedad) se declaró en 160 ciudades, donde rigen las más severas limitaciones, se prohibieron las actividades de casi todos los tipos, se permite el funcionamiento solo de los comercios de víveres, las farmacias y las empresas de importancia crítica para la vida, a los restaurantes se les autoriza solo cumplir pedidos que se llevan a domicilio.
La circulación por tales ciudades está prohibida desde las 09.00 p.m. hasta las 04.00 a.m.
El estatus «naranja» se adjudicó a 208 ciudades e incluye restricciones para el funcionamiento de las cafeterías, universidades, bibliotecas y polideportivos, así como la prohibición de celebrar reuniones y actividades religiosas.
El nivel «amarillo» se proclamó en 80 ciudades, allí las restricciones se extienden fundamentalmente a las actividades deportivas, religiosas y de entretenimiento.
Las limitaciones se imponen por dos semanas, después de lo cual se toma la decisión de prorrogarlas, recrudecerlas o levantarlas.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, anunció que las autoridades se guiarán por este principio hasta el final de la pandemia. (Sputnik)