viernes 12, agosto 2022
spot_img

Más complicaciones de Peña Nieto por corrupción en México

México, 26 nov (Prensa Latina) Las complicaciones del expresidente de México Enrique Peña Nieto en dos grandes hechos de corrupción bajo su gobierno, aumentan hoy por nuevas acusaciones contra su ex canciller y ex jefe de Hacienda Luis Videgaray.
Videgaray es centro en los últimos días de señalamientos de corrupción y desvío de recursos dentro de la administración de Peña Nieto, muy graves con las acusaciones de ser el autor de la denominada Estafa Maestra que involucra a más de 450 millones de dólares, y los sobornos de Odebrecht.

Ambos hechos delictivos los están revelando otros miembros del equipo de Videgaray, brazo derecho del expresidente, como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y los abogados de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, única presa hasta ahora por la estafa.

Luis Videgaray se deslindó de esas acusaciones, pero la propia Rosario Robles le advirtió que las revelaciones que hará y las pruebas se encargarán por sí mismas de desmentirlo.

A ello se suman las mayores presiones del gobierno mexicano para extraditar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Caldern, preso en Estados Unidos, a quien se considera el que más robó y convirtió a México en un narcoestado y contra quien Peña Nieto no actuó.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún trabaja en una orden de aprehensión en contra de Videgaray aunque hasta el momento son acusaciones que deberán indagarse y comprobarse ante las autoridades, y es lo que se pretende con Robles.

Videgaray surge como operador de desvíos y sobornos en ambos hechos, según las revelaciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien lo señaló de ser el cerebro detrás de los sobornos con la empresa brasileña Odebrecht y cuyo dinero fue a parar presuntamente a campañas electorales del PRI.

En una declaración hecha a la FGR, la cual se filtró en agosto de 2020, Lozoya relata cómo supuestamente recibió órdenes de Videgaray para comenzar el diálogo con los directivos de Odebrecht.

No es el único señalamiento que hace Lozoya, pues además de los sobornos de la empresa brasileña, también lo pone como el autor de los supuestos pagos a legisladores del Partido Acción Nacional para que dieran su aval a la reforma energética cuyo objetivo era privatizar el poderoso y lucrativo sector, incluido Pemex.

Están identificados numerosos legisladores y hasta su excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien Odebrecht ayudaría a financiar sus campañas electorales.

Todo parece indicar que la semana próxima será clave en estos sonados casos de corrupción que implican a Peña Nieto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias