En la última semana, la cartera sanitaria registró ocho nuevos contagios, lo que eleva a nueve mil 256 los confirmados. De ellos 232 fallecieron y siete mil 925 se recuperaron. Actualmente mil 100 casos permanecen activos en todo el territorio nacional.
Ante este panorama, el Consejo de Ministros ordenó a todas sus instancias el uso obligatorio de mascarillas en las instituciones.
Expertos coinciden que durante noviembre y diciembre pueden incrementarse los contagios, en concordancia con la temporada de la gripe que agudiza las enfermedades respiratorias.
Patrick Dely, director de Epidemiología, Investigación y Laboratorio en la nación caribeña, señaló que las medidas tomadas a tiempo, como la limitación del paso fronterizo para impedir la introducción de nuevos casos y el sistema que permitió detectar los contagios y controlarlos, logró resultados satisfactorios.
El gobierno haitiano dispuso de un semiconfinamiento durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, con el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres, toque de queda nocturno, interrupción del curso académico y de servicios religiosos, además de prohibir las reuniones sociales.