martes 29, noviembre 2022
spot_img

Lavrov y su par armenio debaten el cumplimiento de la declaración sobre Nagorno Karabaj

Moscú, 28 nov (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Armenia, Ara Aivazián, debatieron en una conversación telefónica el cumplimiento de la declaración trilateral sobre Nagorno Karabaj, informó este sábado la Cancillería rusa.

«Las partes abordaron el cumplimiento de las disposiciones de la declaración de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de este año, así como la visita del ministro de Exteriores de Armenia a Moscú prevista para el 7 de diciembre», dice el comunicado.

El 9 de noviembre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz –1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos– que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias