Tel Aviv, 29 nov (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó 15 ventiladores a los hospitales de Gaza este domingo, cuando las infecciones por covid-19 han aumentado y están poniendo a prueba el sistema de Salud ya maltrecho del territorio palestino.
La donación de los dispositivos de cuidados intensivos, financiada por Kuwait, se produjo una semana después de que los asesores de Salud Pública locales e internacionales dijeron que los hospitales del enclave pronto podrían verse colapsados.
«Estos dispositivos ayudarán a los equipos médicos a brindar un mejor servicio a los pacientes, pero no es suficiente. Más de la mitad de los 150 ventiladores del territorio están en uso», dijo Abdullatif Alhaj, del Ministerio de Sanidad de Gaza, según recogió la radio pública israelí.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que 342 pacientes de covid-19, de los cuales 108 se encuentran en estado crítico, están siendo tratados en los hospitales y que han podido crear 150 plazas adicionales en sus unidades de cuidados intensivos durante la última semana.
Abdelnaser Soboh, trabajador de emergencias en la suboficina de la OMS en Gaza, aseguró que «el sistema de Salud en este momento podrá mantenerse en pie durante algunas semanas».
Desde hace 13 años Gaza está gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por gran parte de la comunidad internacional, y su economía está casi paralizada debido a las sanciones económicas impuestas por Israel desde que Hamás tomó el poder.
Las guerras y enfrentamientos con Israel, además del cierre fronterizo también por parte de Egipto, ha socavado el desarrollo de instalaciones médicas debilitando su capacidad para hacer frente a una pandemia.
Sin embargo, Israel dice que no ha limitado la transferencia de suministros médicos a Gaza para combatir la pandemia. (Sputnik)