Bruselas, 30 nov (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutirán el aumento del poderío militar ruso en la reunión programada para los días 1 y 2 de diciembre, según el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
«Los ministros discutirán la creciente capacidad militar de Rusia, el ascenso de China y la misión en Afganistán», comunicó Stoltenberg este lunes.
Se discutirá, además, «el incremento de las capacidades militares de Rusia en torno a (los miembros) de la Alianza» y también «la creciente presencia de Rusia como resultado de las crisis en Bielorrusia y Nagorno Karabaj».
Además, se abordará la situación en la región del mar Negro en una sesión aparte con la participación de representantes de Georgia y Ucrania.
Entre otras cuestiones, la agenda incluirá la estrategia OTAN 2030 y las posibilidades de fortalecer la Alianza Atlántica.
En cuanto a China, Stoltenberg aseguró que Pekín «no es un adversario» y que su fortalecimiento representa una «importante oportunidad económica y de comercio».
Al mismo tiempo advirtió que China «invierte masivamente en los nuevos armamentos» y «no comparte los valores» de los miembros de la OTAN o sus socios de la región del Asia-Pacífico que también participarán en el encuentro.
La reunión del Consejo del Atlántico Norte se llevará a cabo a través de una teleconferencia del 1 y al 2 de diciembre de 2020. (Sputnik)