San Salvador, 1 dic (Sputnik).- Los seguidores del partido oficialista Nuevas Ideas dejaron salir el lunes a los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador que mantuvieron privados de libertad durante casi cinco horas, para presionar por la inscripción de candidatos a los comicios de 2021.
“A las 8:30 p. m. (02.30 GMT), después de una privación de libertad que inició a las 3:45 p. m. (09.45 GMT), simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas, sin medidas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC)”, informó el órgano electoral en su cuenta de Twitter.
Momentos antes, el fiscal general Raúl Melara confirmó en redes sociales que instruyó a la PNC intervenir en la privación de libertad de los empleados del TSE, so pena de incurrir en sanciones de penales por incumplimiento de su mandato constitucional.
El bloqueo de los accesos a las oficinas del TSE llegó después que dicha institución prohibiera la inscripción como candidatos de varios aspirantes de Nuevas Ideas, en virtud de una sentencia de la corte constitucional contra el transfuguismo.
Imágenes compartidas por empleados del TSE en redes sociales muestran vehículos con la matrícula oculta bloqueando los portones de la instalación, así como una patrulla de la Policía Nacional Civil en el lugar, sin que los presuntos manifestantes abandonen el sitio.
Según el Código Electoral de El Salvador, el funcionario electo por votación popular tiene prohibido abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro, y si es expulsado o renuncia, deberá mantenerse como independiente mientras dure su periodo de elección.
El Salvador celebrará el 28 de febrero de 2021 sus elecciones legislativas y municipales, en las cuales Nuevas Ideas aspira a conseguir una mayoría tanto en la Asamblea Legislativa (Parlamento) como en las 282 alcaldías de esta nación centroamericana. (Sputnik)