lunes 28, noviembre 2022
spot_img

EE.UU. autoriza ventas de armas a Arabia Saudita

Washington, 2 dic (Prensa Latina).- El Departamento norteamericano de Estado aprobó la venta de equipos militares a Arabia Saudita por 350 millones de dólares, pese a las objeciones de expertos y legisladores estadounidenses, informó hoy el portal digital Defense News.
El gobierno saudita invertirá 350 millones de dólares en servicios de apoyo durante cinco años, cubiertos a través de la Misión de Entrenamiento Militar del Pentágono en Riad, una oficina de aproximadamente 330 militares y contratistas norteamericanos.

En cuanto a las ventas de equipos bélicos a esa nación árabe, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresó recientemente en una audiencia legislativa que las armas estadounidenses pudieran provocar muertes innecesarias de civiles en el conflicto en Yemen, pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazó ese criterio.

Según el artículo de Defense News, el Departamento de Estado también aprobó la venta de material militar a Brasil, Croacia, Líbano, Corea del Sur y Canadá, que junto a la transacción con los sauditas significa un monto superior a los mil 550 millones de dólares.

De esa manera, dicha agencia federal confirmó que estos casos de ventas de armamentos al exterior cumplen los parámetros establecidos, pero aún faltan por determinar detalles de las operaciones financieras con los clientes.

Croacia, entre otros planes, pretende gastar 757 millones de dólares en la restauración de sus 76 vehículos de combate de infantería Bradley M2A2 de fabricación norteamericana, pues sus servicios armados operan modelos más antiguos que datan de los años 90.

Por su parte, Canadá planea actualizar su flota de cinco aviones de transporte C-17 por una suma de 275 millones de dólares, mientras Brasil prevé gastar 70 millones para modernizar los torpedos MK46, entre otros servicios, mientras Líbano aspira a invertir 55,5 millones para adquirir 300 vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad.

Para Corea del Sur, uno de los principales clientes de Washington en esta esfera y punta de lanza contra la República Popular Democrática de Corea, se prevé la venta de dos sistemas de defensas antimisiles para barcos por 39 millones de dólares junto con un convenio para el entrenamiento en ese tipo de arma.

Bajo el pretexto de supuestas amenazas de Irán y frustrado por las restricciones impuestas a la venta de armas, la administración del presidente Donald Trump declaró una emergencia en mayo de 2019 para realizar este tipo de transacciones de forma expedita con sus aliados en el Medio Oriente.

Esa medida le permitió desde entonces eludir un período de revisión que habitualmente sigue a las notificaciones formales de 22 casos de transferencia de armas a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, entre otros países, valoradas en aproximadamente ocho mil 100 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias