martes 27, septiembre 2022
spot_img

Campaña en Costa Rica por Nobel para médicos de Cuba

San José, 3 dic (Prensa Latina) Unos 60 catedráticos, trabajadores, educadores, galenos, sindicalistas, estudiantes o simples ciudadanos de Costa Rica firmaron hasta hoy la solicitud del Premio Nobel de la Paz 2021 para la Brigada de médicos de Cuba Henry Reeve.
La campaña, iniciada esta semana, respalda la postulación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve para que reciba ese reconocimiento por su entrega generosa de servicio y solidaridad sin fronteras.

El trabajo de los integrantes de ese grupo de profesionales cubanos de la salud destaca ‘en esta gran cruzada humanitaria contra la pandemia de la Covid-19 y otros desastres naturales’, expresa la misiva que, tras la recolección de firmas, enviarán al Comité Noruego del Premio Nobel.

Los médicos, enfermeras y técnicos cubanos de la salud de ese Contingente han hecho los méritos suficientes para que la humanidad entera le rinda tributo, otorgándoles el Premio Nobel de la Paz 2021, señala el texto.

‘Hoy solo nos resta decir que la solidaridad es la ternura de los pueblos y el pueblo cubano con su Brigada Médica Henry Reeve, es la ternura de la solidaridad’, concluye la carta.

Desde su creación el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos.

Brigadas de profesionales de ese Contingente participaron en el enfrentamiento al Ébola en África y al Cólera en Haití, y más recientemente a raíz de la pandemia de la Covid-19 han prestado sus servicios en 38 estados, incluso de Europa. Por su labor, recibieron en 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud, y en agosto pasado el Congreso Nacional de Honduras le otorgó la alta condecoración Cruz de Comendador.

Entre los firmantes de la carta aparecen Ana Cecilia Jiménez, presidenta de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos, Walter Antillón, profesor catedrático emérito de la Universidad de Costa Rica, Mélida Cedeño, expresidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, y Humberto Vargas, secretario general del Partido Vanguardia Popular.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias