martes 27, septiembre 2022
spot_img

Experto inglés llama a evitar el «nacionalismo vacunal» en la lucha contra el covid-19

Londres, 3 dic (Sputnik).- Los funcionarios de Reino Unido deben evitar el «nacionalismo vacunal», declaró este jueves Jeremy Farrar, miembro del grupo de expertos del Gobierno británico.

El experto comentó de esa manera la declaración del ministro de Educación, Gavin Williams, quien aseguró que Gran Bretaña fue la primera en el mundo en aprobar vacunas contra el coronavirus para su uso masivo porque se trata «del mejor país», que cuenta con un «mejor regulador médico que Francia, Bélgica y Estados Unidos».

«El nacionalismo vacunal no tiene cabida cuando se habla del coronavirus y de otros temas de salud. La ciencia siempre ha sido una forma de salir de esta terrible pandemia, y los esfuerzos científicos han sido globales, requieren una asociación global sin precedentes y una financiación global», escribió en Twitter el también jefe de la fundación Wellcome Trust.

Farrar subrayó que solo gracias a esos esfuerzos conjuntos ahora los países cuentan con las herramientas de diagnóstico, tratamiento y vacunación.

Según el jefe del fondo que financia las investigaciones biotecnológicas, la vacuna contra el coronavirus surgió precisamente gracias a la cooperación internacional.

«Ningún país podría comenzar a suministrar la vacuna por su cuenta propia», agregó el experto.

Recordó que la vacuna Pfizer/BioNTech, aprobada por Gran Bretaña, fue ensayada en toda Europa, en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.

Precisó además que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está financiada por varios países, las autoridades de la Unión Europea, la OMS, además varios grupos de expertos apoyaron a los científicos que crearon las vacunas.

La víspera, el embajador alemán en Reino Unido, Andreas Michaelis, acusó a Londres de egoísmo debido a un mensaje en Twitter del ministro de Comercio británico, Alok Sharma, sobre la certificación de la vacuna contra el coronavirus.

«En los próximos años, recordaremos este momento como el día en que el Reino Unido lideró la carga de la humanidad contra esta enfermedad», escribió Sharma a que Michaelis respondió que no se trataba de algo «nacional».

«¿Por qué es tan difícil reconocer este importante paso adelante como un gran esfuerzo y éxito internacional? Realmente no creo que esta sea una historia nacional. A pesar de que la empresa alemana BioNTech haya hecho una contribución crucial, hay contribución europea y transatlántica», agregó el diplomático germano.

El miércoles, el Departamento de Salud británico anunció que el Reino Unido había autorizado el uso de la vacuna contra el coronavirus elaborada por BioNTech y Pfizer.

La vacuna estará disponible en toda Gran Bretaña durante la próxima semana.

En total, el país reservó para sus ciudadanos más de 350 millones de dosis de vacunas: 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (actualmente en fase 3), 40 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, 60 millones de dosis de la vacuna de Novavax (fase 3), 60 millones de dosis de Valneva (en fase preclínica), 60 millones de dosis de GSK/Sanofi (fase 1), 30 millones de dosis de Janssen (ensayos de segunda fase) y entre 5 y 7 millones de dosis de Moderna.

La vacunación masiva comenzará en la primavera de 2021, los suministros de vacunas al país ya han comenzado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias