domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Bolivia bordea deflación pero se prevé alza de precios en diciembre, dice especialista

La Paz, 4 dic (Sputnik).- Bolivia registró en noviembre deflación minorista por quinta vez en lo que va de este año, con un índice de -0,27 por ciento, pero es poco probable que cierre 2020 con inflación acumulada negativa, dijo este viernes a Sputnik el analista Gary Rodríguez.

«Si hay algo que temen los economistas es la deflación, porque se puede crecer con inflación y sacar a un país de deflación es complicado; pero ahora el mercado puede volver a crecer», dijo Rodríguez sobre las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos datos incluían un índice acumulado de 0,45 por ciento en 11 meses y un acumulado anual de -1,10 por ciento a noviembre.

Rodríguez, quien es gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, apuntó que la inflación anualizada al cierre de 2020 será muy probablemente positiva, porque se espera un fuerte aumento de la demanda en diciembre, lo que presionaría al alza a los precios del mercado interno.

Demanda

«El mercado boliviano se ha estado enfriando, aunque en diciembre se puede esperar un verdadero shock de demanda con el sueldo de noviembre, el aguinaldo y el bono contra el hambre», señaló el especialista.

Ese bono, equivalente a unos 144 dólares, llegará a poco más de cuatro millones de bolivianos, o casi 40 por ciento de la población, inyectando en total una liquidez de unos 600 millones de dólares, según anuncios del Gobierno.

Rodríguez consideró así poco probable que Bolivia registre este año deflación o índice negativo de precios acumulado hasta diciembre, un fenómeno que no se produce en el país desde 1963, cuando el IPC anual fue -1,56 por ciento.

La reactivación de la demanda interna como uno de los motores de crecimiento de la economía es una de los objetivos a corto plazo anunciado por el nuevo Gobierno boliviano instalado en noviembre.

En 2019, Bolivia acumuló una inflación de 1,47 por ciento y la última previsión inflacionaria para 2020, luego de varias revisiones a la baja, era de 1,7 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias