San Salvador, 5 dic (Sputnik).- Una comisión parlamentaria de El Salvador avaló el viernes el antejuicio para desaforar al director de la Policía Nacional Civil y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, acusado de incumplir sus obligaciones constitucionales.
«Finaliza comisión especial de antejuicio contra el viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, y acuerda dictamen favorable en el sentido que hay lugar a formación de causa para su desafuero, el mismo será sometido a votación del Pleno Legislativo», informó la Asamblea desde su cuenta en la red social Twitter.
Arriaza Chicas recibió inmunidad al ser nombrado viceministro en octubre pasado por el presidente Nayib Bukele, en medio de cuestionamientos por desobedecer la orden de llevar con apremio a dos ministros a una interpelación de la Asamblea.
Con cinco votos a favor, la comisión especial determinó que hay lugar a formación de causa por el posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes por parte del jefe policial, argumentado en 24 pruebas documentales presentadas.
La diputada Cristina Cornejo, fiscal de la comisión, basó sus alegatos principalmente en una nota enviada por Arriaza Chicas al comité que investiga el uso de los fondos aprobados para enfrentar la pandemia de covid-19, para justificar su presunto desacato.
La defensa del jefe policial alegó la supuesta ilegalidad del citatorio de apercibimiento por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pues supuestamente el funcionario no había sido notificado formalmente.
«La defensa no logró demostrar que el director de la Policía no cometió el delito que se le atribuye. Al contrario, se enfocó en atacar al Fiscal General de la República (Raúl Melara) en relación con esto», declaró Cornejo a la prensa tras la sesión.
El presidente Bukele, acusado por fuerzas opositoras de instrumentalizar a la Policía Nacional Civil, recurrió a las redes sociales para expresar su apoyo a Arriaza Chicas. (Sputnik)