Washington, 4 dic (Sputnik) .- Estados Unidos sancionó a funcionarios chinos presuntamente involucrados en actividades coercitivas, anunció este viernes el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado.
«Hoy estoy ejerciendo mi autoridad bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para imponer restricciones de visa a los funcionarios de la República Popular China y del Partido Comunista de China (PCCh) o personas activas en las actividades del Departamento de Trabajo del Frente Unido (DTFU), que hayan participado en el uso o amenaza de violencia física, robo y divulgación de información privada, espionaje, sabotaje o interferencia maliciosa en los asuntos políticos nacionales, la libertad académica, la privacidad personal o la actividad comercial», dijo Pompeo.
El secretario de Estado explicó que las actividades malignas se han utilizado para cooptar e intimidar a líderes subnacionales, comunidades chinas de ultramar, académicos y grupos de la sociedad civil en EEUU y en otros países.
También dijo que continuará implementando restricciones de visa para dejar en claro que los responsables de acciones que contravengan el orden internacional basado en normas no son bienvenidos en EEUU.
Pompeo agregó que su país insta a China «a poner fin a su uso de la coerción e intimidación para suprimir la libertad de expresión». (Sputnik)