Caracas, 7 dic (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ofreció el lunes el segundo boletín de las parlamentarias del domingo e indicó que 36 de los 48 curules de cargos lista, cuyo resultado es irreversible, fueron adjudicados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Con relación a los 48 cargos lista de adjudicación nacional para este momento debemos informar al país que 46 cargos cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final, pasando a informar lo siguiente: por el Partido Socialista Unido de Venezuela, de 48 cargos tiene 36 cargos, para un 75 por ciento», dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.
Los diputados lista son electos por adjudicación regional, cuyos candidatos son designados por los partidos, mientras los nominales se seleccionan por nombre, apellido y aparecen incluso identificados con fotos en el tarjetón de votación.
Por su parte, el partido Acción Democrática obtuvo tres, El Cambio dos, Primero Venezuela dos, Avanzada Progresista uno, Copie uno, y el Partido Comunista uno.
La presidenta del órgano rector señaló que la participación en las elecciones fue de 6.251.080 votos válidos, de los cuales el oficialismo obtuvo 68,43 por ciento, y la Alianza Democrática opositora 17,52 por ciento, seguida de Primero Venezuela con 4,5 por ciento.
Con el 98, 63 por ciento de las actas transmitidas, Alfonzo señaló que la participación de la población en las elecciones fue de 30,50 por ciento.
Los venezolanos acudieron el domingo a las urnas para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para el período 2021-2026, los cuales asumirán su gestión el próximo 5 de enero. (Sputnik)