Roma, 9 dic (Sputnik).- Los científicos de la Universidad Estatal de Milán establecieron que un niño de 4 años contrajo el covid-19 en noviembre del año pasado, según la revista científica Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes).
«La secuencia del covid-19 fue identificada en un espécimen tomado de un niño de 4 años que vivía en los alrededores de Milán y no tenía un historial de viajes», se desprende del artículo.
Según se precisa, «el 21 de noviembre de 2019 el niño tenía tos y rinitis; aproximadamente una semana después fue llevado al servicio de urgencias con síntomas respiratorios y vómitos»;
El 1 de diciembre le surgió «una erupción similar al sarampión; el 5 de diciembre se obtuvo la muestra de hisopo orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión».
Los autores del artículo destacan que se trata de «la evidencia más temprana del coronavirus en Italia, unos 3 meses antes del primer caso notificado en el país. Estos hallazgos, de acuerdo con otras pruebas de la difusión temprana del virus en Europa, adelantan el comienzo del brote a finales de otoño de 2019».
En la opinión de los científicos, «la larga propagación no reconocida del virus en el norte de Italia ayudaría a explicar, al menos en parte, el impacto devastador y el curso rápido de la primera oleada de covid-19 en Lombardía». (Sputnik)