Ankara, 9 dic (Sputnik).- Las posibles sanciones de la Unión Europea no tendrán impacto en Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró en noviembre que los líderes de los países de la UE en la cumbre comunitaria en diciembre podrían discutir sanciones contra Ankara por sus acciones en el Mediterráneo Oriental.
«Las sanciones no tendrán ningún efecto sobre Turquía. La UE nunca se ha comportado con honestidad, nunca ha cumplido su palabra. Pero aguantamos. Veremos qué decisiones tomarán contra Turquía, pero la UE no tiene un enfoque único en este asunto, y hay líderes honestos que no apoyan tales decisiones», dijo Erdogan a la prensa, en Ankara.
Las relaciones entre Turquía y la UE volvieron a deteriorarse después de que Ankara informara en agosto que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo.
Grecia considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realizaba las obras de exploración sísmica, calificadas por Atenas de amenaza para la paz y la seguridad regional.
Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.
El 16 de octubre, los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continuaba sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas contra Grecia y Chipre.
La UE condenó las acciones de Turquía, pero varios Estados miembros insisten en que se impongan sanciones contra Ankara.
En noviembre, la UE prorrogó por un año, hasta el 12 de noviembre de 2021, las sanciones puntuales contra dos ciudadanos turcos, por perforación ilegal en las aguas territoriales de Chipre en el Mediterráneo Oriental. (Sputnik)