Al menos 20 personas resultaron heridas en la represión de los soldados, que intentaron dispersar a los protestantes que se desplegaron en sus terrenos para expresar su rechazo e impedir que se ejecute el plan expansionista.
Para instalar 52 turbinas, las autoridades de ocupación pretenden confiscar unas 80 hectáreas de tierras agrícolas, que son propiedad de los vecinos de los cincos poblados sirios de Majdal Shams, Ain Qunieh, Buthata, Masada y Suhita.
‘Frustraremos los planes sionistas y continuaremos defendiendo nuestras tierras a cualquier precio, y lucharemos contra la ocupación hasta la liberación de todo el Golán y su regreso a la patria Siria’, afirmaron los manifestantes en declaraciones difundidas por la prensa siria.
Video: Huelga general en el Golán sirio ocupado contra plan israelí de instalar turbinas eólicas pic.twitter.com/KgfcqYQlCf
— Agencia siria SANA (@SanaAgencia) December 9, 2020
A su vez, la cancillería siria exhortó a la comunidad internacional a no guardar silencio sobre las violaciones y prácticas inhumanas y sistemáticas de las autoridades de ocupación israelíes, encaminadas a cambiar el carácter demográfico, geográfico, cultural, político y de seguridad del Golán.
‘El Golán es parte integrante de los territorios de la República Árabe Siria, y trabajaremos para recuperarlo por todos los medios garantizados por el derecho internacional, ya que es un derecho eterno’, agregó una nota de prensa oficial.
Israel ocupó el 5 de junio del 1967 mil 200 kilómetros cuadrados del Golán sirio; Siria logró en la guerra del 6 de octubre de 1973 recuperar unos 100 kilómetros, incluida la ciudad cabecera de la provincia de Quneitra.
Desde el primer día de su ocupación, Israel impone medidas encaminadas a realizar un cambio geográfico y demográfico en el Golán mediante la destrucción por completo de dos ciudades, 164 poblados y 146 granjas y desplazar a sus habitantes .
Mediante protestas y huelgas, los golaneses manifiestan su rotundo rechazo a la ciudadanía que Israel intentó imponer y ratifican su identidad siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 17 de diciembre de 1981 la resolución No. 497, que consideró nula y sin efecto la decisión israelí de anexar el Golán, mientras la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos emitieron decenas de resoluciones que exigen poner fin a la ocupación.