lunes 28, noviembre 2022
spot_img

UCR desarrolla herramienta tecnológica para que país tome decisiones en temas de COVID-19

San José, 9 dic (Elpaís.cr).- La Universidad de Costa Rica (UCR), informó que desarrolla una herramienta tecnológica para que especialistas y autoridades de Salud tomen decisiones día a día en el tema de la pandemia COVID-19.

Asimismo, esta plataforma será de gran utilidad para la gestión municipal para tomar decisiones, ya que permite una visualización interactiva y modelos de predicción muy potentes a nivel distrital, cantonal y nacional.

El Observatorio del Desarrollo (OdD) en coordinación con la Escuela de Administración Pública, el Centro Centroamericano de Población, la Escuela de Estadística, el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la Sede de Occidente y la Escuela de Geografía participan en el proyecto de investigación VI 748-C0-245 “Análisis y simulación espacial de la Pandemia Covid-19 a nivel cantonal, para el caso de Costa Rica”, el cual fue seleccionado como ganador del Fondo de Atención Covid-19 promovido por la Fundación UCR y la Vicerrectoría de Investigación.

Apoyados en los mejores talentos de diferentes unidades académicas de la UCR, el OdD lidera el desarrollo tecnológico de la Plataforma de Monitoreo de COVID-19. La herramienta integra la información epidemiológica de COVID-19 con datos sobre la vulnerabilidad sociosanitaria de cada distrito y cantón.

La información facilitará la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la sala de situación de Covid-19.

Para Agustín Gómez, coordinador de la Unidad de Estadística del Observatorio del Desarrollo, uno de los principales aportes de la Plataforma es que aborda el tema de la pandemia no solo desde la perspectiva de la amenaza, sino también desde la vulnerabilidad de la población por medio de un análisis sociosanitario.

“Los alcances de la herramienta en estos momentos son ilimitados en cuanto a la visualización interactiva y modelos de predicción muy potentes a nivel distrital, cantonal y nacional”, agregó.

La Plataforma de Monitoreo de la COVID-19 tiene cuatro apartados principales. El primero describe el análisis de vulnerabilidad sociosanitaria. El segundo presenta un análisis de la vulnerabilidad en corredores geográficos y el índice de transmisibilidad en el territorio. En la tercera sección se encuentra el análisis de la probabilidad de la contención y, en la última parte, se alberga información estadística básica de todo el país, incluido el tema de hospitalización.

Para ello, se iniciará una capacitación de su personal de campo para un correcto uso de la herramienta, con el fin de asesorar a los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia.

También se espera que forme parte del Sistema de Gestión de Información COVID-19 por parte del Ministerio de Salud y que, en los próximos meses, se pueda dar el proceso de transferencia tecnológica de la aplicación de la UCR hacia el Ministerio.

La plataforma incluye gráficos dinámicos que muestran la evolución de los casos activos y recuperados, así como los fallecimientos en una línea de tiempo y por provincias.

Asimismo, incluye un gráfico que compara la efectividad de las medidas sanitarias con la probabilidad de que el Sistema Nacional de Salud identifique y le dé atención oportuna a todos los contagios.

El OdD, se creó en 1997 y está constituido por un equipo de profesionales interdisciplinarios de Estadística, Ingeniería Química, Ingeniería Informática, Antropología, Ciencias Políticas, Administración Pública, Gestión Ambiental y Geografía Ambiental,

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias