Bruselas, 10 dic (Sputnik).- La UE obligará a los gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon a asumir la mayor responsabilidad por el control de contenido ilegal o pagar una multa del 6 por ciento de su facturación anual, informó el periódico Financial Times citando un borrador de la normativa correspondiente que se publicaría la próxima semana.
«Los gigantes tecnológicos tendrán que investigar a los proveedores externos como vendedores que promueven sus productos en Amazon y compartir los datos con las autoridades y los investigadores en relación con la gestión del contenido ilegal», dice el documento confidencial.
Las plataformas deberán garantizar una mayor transparencia de publicidad y comunicar a los usuarios «de manera clara e inequívoca y en tiempo real» que están viendo un anuncio publicitario, así como quién lo publica y por qué han sido elegidos como destinatarios.
Según la normativa, las grandes plataformas, la mayoría de las cuales tienen sede en EEUU, deberán nombrar al menos un responsable del cumplimiento de la nueva Acta de Servicios Digitales.
El incumplimiento de las reglas se castigará con una multa de hasta el 6 por ciento de lo facturado en el año fiscal anterior.
El periódico indicó que por primera vez los órganos reguladores europeos definen como «plataformas muy grandes» a aquellas que tienen más de 45 millones de usuarios o su número representa el 10 por ciento de la población de la UE.
«El plan va dirigido hacia las compañías debido a su influencia desproporcionada sobre los usuarios de la internet en la UE», puntualizó. (Sputnik)