jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Covid-19 bate récord de contagios en Panamá

Panamá, 11 dic (Prensa Latina) La Covid-19 batió en una semana, por tercera vez, su propio récord de contagios en Panamá, al registrar dos mil 447 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.
Desde la detección en el país del primer enfermo en marzo último, las estadísticas reflejan dos marcas anteriores en el número de infectados: dos mil 28 y dos mil 388, registrados la semana pasada en una jornada.

Ante este vertiginoso repunte, a inicios de noviembre, las autoridades de salud adoptaron sanciones y medidas más drásticas como la extensión del toque de queda y la implementación de la ley seca nocturna en las provincias de Panamá y su vecina Panamá Oeste, las dos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional.

Otro de los indicadores que dispara las alarmas es la cantidad de muertos, con 146 en los últimos cinco días, lo que equivale a casi un promedio diario por encima de 20.

A estos se suman los hospitalizados, los cuales totalizan mil 300, de ellos 173 en cuidados intensivos, donde los especialistas alertan sobre la disponibilidad de camas, pese a los criterios contrarios de las autoridades.

De acuerdo con los informes epidemiológicos, los casos activos aumentaron en 21,6 por ciento desde el mes pasado, por lo que el Ministerio de Salud apuesta por incrementar el número de pruebas diarias y para ello planifica instalar nuevos centros de hisopados.

La víspera, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con Luis Campana, gerente de MiBus, y Héctor Ortega, director del Metro de Panamá, con el fin de evaluar posibles acciones para evitar que el transporte público se convierta en medio de contagio.

En tal sentido, Sucre recomendó el uso obligatorio de la mascarilla y la careta facial, la cual constituye un medio efectivo y complementario para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, además de evitar las conversaciones entre los usuarios y lavarse las manos tras abandonar el transporte.

La apertura de la economía, el levantamiento de las restricciones y el hecho de que el 30 por ciento de los diagnosticados son asintomáticos resultan factores de riesgo para incrementar las estadísticas, máxime cuando muchas personas violan las medidas de bioseguridad y no perciben el peligro, refieren las autoridades.

A juicio de Jean Paul Carrera, epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá nunca suprimió la circulación del virus, por tanto está en una meseta de alta transmisión y sin el autocuidado, lo esperado es un repunte de casos a nivel comunitario.

Hasta la fecha, la nación centroamericana acumula 185 mil 424 positivos y tres mil 287 decesos, para una letalidad de 1,8 por ciento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias