miércoles 6, julio 2022
spot_img

Arrasan langostas del desierto cultivos en Somalia

Mogadiscio, 12 dic (Prensa Latina) Zonas del centro y sur de Somalia experimentan invasiones de langostas del desierto, insecto que arrasa cientos de hectáreas de pastos y cultivos agrícolas, advirtieron hoy representantes de agencias de Naciones Unidas.
El Oficial de Protección de Cultivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este país, Alphonse Owuor, expresó que los enjambres de tucuras o saltamontes, como también se le conoce a la langosta del desierto, amenazan con expandirse a zonas del norte, en momentos en que se desarrollan nuevas larvas.

Otras fuentes señalaron que favorecen la reproducción del insecto las condiciones de humedad existentes en diversas áreas, entre ellas la región de Somalilandia (noroeste}.

De acuerdo con Owuor, para evitar mayores pérdidas económicas por la acción de las tucuras, en este territorio se realizaron numerosas actividades de control del insecto, entre ellas la pulverización con bioplaguicidas de unas 110 mil hectáreas de cultivos.

Gracias a esas actividades de fumigación se preservaron áreas, donde se recolectaron recientemente 193 mil toneladas de cereales, además de la obtención de pastos para animales, apuntó la fuente.

Con el objetivo de contener la expansión en Somalia de las colonias de saltamontes, el Gobierno nacional, en coordinación con la FAO, solicitó a la comunidad internacional un aporte de unos 50,4 millones de dólares.

Tales fondos se emplearán en el uso de aeronaves de fumigación y pulverizadores de bioplaguicidas, entre otros medios.

Para evitar la inseguridad alimentaria en numerosos hogares, el Ejecutivo somalí y el organismo de Naciones Unidas entregan alimentos a núcleos familiares y distribuyen a los productores semillas para la siembra y replantación de terrenos de cultivo.

En este país, miles de comunitarios carecen de suficientes medios de vida debido a la violencia desatada por grupos radicales islámicos como Al-Shabab, situación agravada por la expansión de destructivos enjambres de langostas del desierto, que afectan también a países vecinos como Kenya.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias