martes 29, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica ratifica Derechos Humanos y equidad de género como prioridades al frente del SICA

San José, 14 dic (Elpaís.cr).-  El canciller Rodolfo Solano afirmó hoy que la principal prioridad de Costa Rica al frente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) será la defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos.
Al repasar las estrategias de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA, que ejercerá Costa Rica en el primer semestre de 2021 con los embajadores del país acreditados en las naciones miembros del bloque regional, Solano mencionó también la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región post Covid-19.

Las otras dos prioridades señaladas por el canciller son la salud, seguridad alimentaria y nutricional, y la promoción de la Ciencia, Tecnología, Creatividad e Innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al principal tema, Solano precisó que esa defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos será especialmente la de las poblaciones más vulnerables, como los afrodescendientes y los pueblos indígenas.

Todo ello, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y el 30 Aniversario de la creación del SICA.

La cancillería tica indica además que durante este mes Costa Rica y Nicaragua -PPT del bloque regional hasta el próximo día 31- han realizado las ceremonias de traspaso en diferentes consejos ministeriales y otras instancias del SICA.

Apunta que como parte del proceso de transición Solano tuvo una videoconferencia con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, durante la cual abordaron temas urgentes que requieren un avance significativo en procura de la recuperación económica de la región.

Asimismo, prosigue, la atención de la pandemia y sus efectos, así como las graves consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a la región.

De otro lado, la cancillería tica revela que el pasado día 11, celebraron una videoconferencia con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, a quien le presentaron los principales ejes de trabajo que regirán la PPT de Costa Rica e identificaron áreas de interés común como el fortaleciendo de la institucionalidad regional y la transparencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias