miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Justicia boliviana desestima acusación de fraude contra Evo Morales

La Paz, 14 nov (Prensa Latina) El Poder Judicial boliviano anuló un proceso contra el expresidente Evo Morales por supuesto fraude electoral, invocado para una ofensiva desestabilizadora que en noviembre de 2019 obligó a renunciar al entonces mandatario.
Así lo confirmó un fallo de la jueza Claudia Castro, revelado hoy por la prensa, que el 23 de noviembre anuló y archivó el caso abierto por una denuncia del opositor exgobernante Carlos Mesa.

En su acusación de fraude, Mesa imputó a Morales los supuestos delitos de alteración u ocultación de resultados, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias.

La magistrada dispuso además la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales.

Entre los fundamentos de su decisión, la jueza señaló que el Tribunal Supremo Electoral no logró determinar la existencia de fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, ganadas por Morales y anuladas tras la ofensiva que lo obligó a renunciar y salir del país ante el peligro que corría su vida.

El alegato de fraude fue alimentado por un ambiguo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hablaba de irregularidades en los comicios.

En el caso, Mesa involucró también al vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, y a sus ministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y otros imputados.

El fraude desestimado por la jueza Castro fue invocado para desestabilizar a Morales y colocar como presidenta de facto a Jeanine Áñez, quien cesó el 8 de noviembre último, al asumir la presidencia Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), del mandatario depuesto.

Arce ganó en la primera vuelta electoral y derrotó a Mesa y otros candidatos menores, con 55 por ciento de los votos, margen mayor al obtenido por Morales en 2019, lo que para analistas electorales fue la comprobación de que en los comicios del año pasado no hubo fraude.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias