lunes 5, diciembre 2022
spot_img

PAC denuncia obstrucción irracional e irresponsable de oposición al crédito BID

San José, 14 dic (Elpaís.cr).- La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), denuncia una obstrucción irracional e irresponsable en la tramitación de un préstamo con el BID, que tiene una serie de beneficios para Costa Rica.

Se han dado todas las garantías e información solicitadas por diputados y diputadas que implican garantizar que el dinero se usará sólo para pago de deuda, no para gasto corriente, la ruta a seguir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la presentación -ya efectuada- del proyecto de empleo público, aseguró la Fracción legislativa del PAC.

A pesar de todo este esfuerzo la negativa le impide a Costa Rica obtener recursos más baratos, perder la oportunidad de ahorrarse en el pago de intereses de $13 millones anuales (alrededor de ₡7.800 mil millones). Un total de $91 millones en los próximos 7 años. De igual manera, la CCSS, no podrá usar el 10% de ese empréstito (más de ₡15 mil millones), para seguir con las acciones de protección ante los impactos de la pandemia.

“Se han hecho, de manera transparente, todos los esfuerzos de explicación y claridad, pero es inaceptable que prefieran el daño al beneficio del país, por un revanchismo político, que no se merece la población costarricense. Esta es una señal pésima ante organismos internacionales, que no entienden de rivalidades ante los intereses superiores del país. Hoy el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, estuvo toda la mañana explicando y garantizando las condiciones a diputados y diputadas. Ante esto es inadmisible que la Asamblea Legislativa vaya a un receso”, indicó el Jefe de Fracción, Enrique Sánchez.

Garantías

Los legisladores del PAC resaltaron que de manera insistente se ha insistido que los dineros del préstamo van para deuda, no para gasto corriente, 10% para la CCSS.

«Se ha dicho que hay certeza de acudir al FMI, tanto como lo ha dicho el Presidente de la República, las notas enviadas al organismo y las reuniones con el Ministro de Hacienda, en las notas al FMI y en las reuniones con Elian. Las negociaciones se iniciarán la segunda semana de enero teniendo como base el equilibrio, la progresividad y la suficiencia con acciones del 50% en reducción de gasto, eliminación de exoneraciones y nuevos ingresos con renta global y premios a la lotería», indicaron.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias