Montevideo, 15 dic (Sputnik).- Uruguay informó el lunes que tres personas fallecieron en las últimas horas por covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), todos en Montevideo, y hay 332 casos nuevos.
«Hoy se confirmaron tres nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestro país; se trata de tres pacientes de Montevideo de 70, 86 y 87 años. Hasta el momento son 95 las defunciones por covid-19 en Uruguay», detalló el estatal Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte diario.
La cifra de casos diarios es significativamente inferior al récord registrado el domingo de 533 infectados, que significó superar por primera vez los 500 contagiados en una jornada.
Sin embargo, también bajó sustancialmente la cantidad de test realizados entre una jornada y la otra: el domingo se hicieron 6.658 análisis y el lunes 4.875.
La sentencia fue apelada ante la Corte Provincial, cuyos integrantes fijaron la audiencia para el 10 de diciembre enfatizando que se llevaría a cabo sin presencia de los afectados.
Esta decisión no fue aceptada, por lo que se suspendió la diligencia.
El lunes, en las afueras de la sede del Consejo de la Judicatura de Orellana se concentraron decenas de indígenas kichwas, coreando consignas de reclamo para que se escuche a las víctimas del derrame.
Según la carta de amicus curiae, los daños habrían afectado directamente a 27.000 personas que habitan en las riberas de los ríos Coca y Napo.
Sin embargo, tanto el Gobierno ecuatoriano como las compañías petroleras, han evadido hasta ahora una remediación adecuada que repare a las personas afectadas y tome medidas de precaución contra futuros derrames, dijo un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae)
Según los demandantes, la decisión del juez no se ajustó a los principios de interculturalidad y negó sus derechos a una reparación integral. (Sputnik)