jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Finaliza canciller de Rusia visita a Bosnia y Herzegovina

Sarajevo, 15 dic (Prensa Latina) La visita a Bosnia y Herzegovina (BiH) del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov finalizó hoy ensombrecida debido al episodio protagonizado por dos miembros de la presidencia colectiva de ese país.
Zeljko Komsic y Sefik Dzaferovic, miembros bosniocroata y bosníaco de esa institución estatal, desestimaron asistir a las conversaciones programadas con Lavrov y, en su lugar, dieron una rueda de prensa para calificar al canciller ruso de irrespetuoso con las instituciones y la constitución de Bosnia y Herzegovina.

Analistas políticos de esa capital consideraron que esta acción es una muestra sin precedentes de irrespeto hacia Rusia y una manifestación de inmadurez política.

El boicot lo protagonizaron en la sede de la presidencia colectiva donde el actual presidente rotativo y miembro por República Srpska, Milorad Dodik, los aguardaba junto con el jefe de la diplomacia de Moscú, como estaba acordado en el programa oficial anunciado.

En sus descargos ante reporteros, indicaron que se disponían a asistir y decirle en persona al visitante sus criterios, pero se decidieron por abordar a la prensa al considerar que ‘tiene un peso mayor’.

Sobre sus afirmaciones de irrespeto a las instituciones por parte de Lavrov, argumentaron que en el encuentro de anoche con Dodik en Sarajevo oriental, capital de República Srpska, no se colocó la bandera símbolo de BiH.

También expresaron su disgusto por las afirmaciones del canciller en saludo a la decisión del parlamento de República Srpska de proclamar la neutralidad militar ante el caso de que BiH ingrese a alguna alianza castrense, en este caso la OTAN.

Komsic dijo que tanto él como su colega Dzaferovic perciben esas palabras como un gesto de ‘menosprecio y negación de las instituciones de Bosnia y Herzegovina’.

Dzaferovic expresó pleno acuerdo con Komsic y añadió que Rusia es un gran estado y una potencia mundial, pero BiH es un país importante y significativo en el mundo, orgulloso y deseoso de expresar lo que piensa en determinado momento.

El canciller ruso, tras el encuentro anoche con Dodik y las más altas autoridades de República Srpska, sostuvo conversaciones con Dragan Covic, presidente de la Unión Democrática Croata de BiH y miembro del Colegio de la Cámara Alta del parlamento del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias