viernes 7, octubre 2022
spot_img

Llaman en Costa Rica a la unidad contra FMI

San José, 15 dic (Prensa Latina) El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica llama hoy a la unidad del pueblo para luchar contra la decisión del Gobierno de retomar la negociación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pasado día 4, el presidente Carlos Alvarado reveló que su Gobierno retomaría la polémica decisión de negociar un crédito por mil 750 millones de dólares con el FMI, motivo reciente de las más violentas protestas de los últimos 20 años en este país, con bloqueos de vías por diferentes sectores locales.

Al informarla el 17 de septiembre pasado, esa primera intención de negociar con el FMI recibió un casi unánime rechazo de todos los sectores del país por los nuevos impuestos y la venta de activos del Estado que acarrearía, lo cual obligó a Alvarado a anunciar que su Gobierno no proseguiría con esa propuesta inicial y convocó a un diálogo nacional.

Desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre pasados, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores y el Gobierno realizaron 12 jornadas de trabajo para hallar soluciones a la crisis económica y social que enfrenta Costa Rica, agravada por la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el PVP afirma que ese diálogo multisectorial ‘fue una simple burla, tan burlescos la convocatoria como los resultados. Era una simple maniobra, urdida por el presidente para disipar el ‘barullo ideológico».

Precisa que Alvarado llama ‘barullo ideológico’ a la justa protesta popular en contra de la intromisión, permitida y querida, del FMI en la conducción de la economía costarricense, que es la nuestra, aunque algunos lo olvidan.

Así las cosas, el presidente se salió con la suya, a los burgueses no les importa la burla puesto que alcanzaron, por vía indirecta, su nefasto propósito. Y a los pobres le caerán todas las cargas, apunta el PVP, en artículo publicado en el periódico Libertad, órgano de ese partido tico y firmado por su secretario general, Humberto Vargas.

Discuten la solución de la crisis fiscal, pero sin pensar siquiera en los más elementales principios de humanidad, señala y asegura que ‘el capitalismo es inhumano y los derechistas también. El FMI concentra la esencia de la ideología inhumana de todos los explotadores’.

Tras indicar que el FMI será el nuevo mandamás en Costa Rica y por ello vendrán días duros y oscuros para la clase trabajadora nacional, el PVP resalta que ‘la luz reaparecerá si el pueblo es capaz de unirse y de luchar por una sociedad justa y decente’.

De esa forma, los comunistas ticos suman su voz a la de sindicatos, diputados, agrupaciones sociales y populares que rechazan la negociación con el FMI, que ya adelantó el ministro de Hacienda Elian Villegas iniciará en la segunda semana de enero entrante.

Por otra parte, un grupo de diputados opositores encabezados por el Partido Liberación Nacional, con mayoría en el parlamento, rechazaron un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para paliar la crisis económica y presionan al Gobierno para negociar de inmediato con el FMI.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias